Actualidad Musica Videos Universo Promociones Contactanos
 
<-- Atrás
Maquinas & Clásicos
Alejandra Garza Matamoros una vez más acompañándolos en este recorrido entre Maquinas&Classicos.
Nuestro viaje de hoy será a bordo de una Volkswagen TransporterKombiwagen, de origen Aleman y mejor conocida como Kombi, su producción inicio por allá de1950 y originalmente impulsada por un motor bóxer de 4 cilindros, una velocidad máxima de 80km/hr., y con capacidad para cargar 760kg.

Aunque en un inicio solo se había pensado en la kombi como un modelo de carga con el paso del tiempo se le hicieron adaptaciones para usarla como ambulancia y coche de bomberos.


Después se tuvo la versión con asientos desmontables y tres ventanas en ambos lados, de hasta 8 plazas y con innumerables formas de acomodar sus asientos para las necesidades de cada usuario.

En 1951 Volkswagen presenta el Samba, que era un microbús de lujo muy parecido a la kombi, con espacio para siete pasajeros, ventanas laterales, ventanillas curvadas en las esquinas del toldo y techo corredizo de lona.



Para 1952, Westfalia-Werke aprovecho el modelo de kombi y presento su modelo de fin de semana con accesorios desmontables, como una mesa plegable y una cocina.

Fue tanta la demanda y fama de la kombi que para finales de la década de los 50 ya existían cerca de 30 versiones diferentes.



Uno de estos clásicos lo podemos ver en la película del 2007, Little Miss Sunshine, que Fue nominada para cuatro Premios de la Academia de Hollywood, incluyendo la categoría de mejor película, y ganó dos: el Oscar al mejor actor de reparto para Alan Arkin y el Oscar al mejor guión original para Michael Arndt.

Algo que no podemos dejar pasar es la forma en que la kombi termino por ser el auto insignia de los hippies, sí, un auto Alemán siendo el preferido en una sociedad Estadounidense, ¿suena algo contradictorio no creen?, pues tiene de todo un poco y habrá que desmenuzarlo para entenderlo mejor.



Por un lado está el tema después de la segunda guerra mundial donde hubo un gran desabasto de combustible a nivel mundial, (peor que la situación actual de nuestro país), por lo tanto los autos pequeños parecían ser la mejor opción, hasta que apareció la versión de Westfalia que mencionamos anteriormente, la cual les ofrecía varias ventajas ya que podía transportar varios pasajeros, era de consumo económico de combustible, fácil de reparar y algunas tenían hasta cocineta, ¿Qué más podías pedir para recorrer el mundo en esos tiempos de rebeldía?


Y por otro lado efectivamente el conducir un auto extranjero y encima de eso Alemán en el país americano era todo un acto de rebeldía e insulto a los padres de esa época, y hasta cierto punto un reto al gobierno, de aceptación y una idea del perdón a una sociedad temerosa de otra posible guerra.


Siguiendo en este viaje vamos a acompañar a BeeGees en un pequeño recorrido en la kombi que precisamente utilizan para su video “ThisIsWhere I Came In” que es algo asi como una reflexión sobre la carrera de la banda y justamente da el nombre al vigesimosegundo álbum de los hermanos Gibb, del 2003. Cabe mencionar que esta producción fue la última antes de la muerte de Maurice Gibb en el 2003.

Recuerden que me pueden hacer llegar sus comentarios y sugerencias en mis redes sociales
Fanpage: Alejandra Garza Radio
Twitter: @alegmatamoros

Que tengan excelente semana nos leemos pronto.



















Contactanos D99
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube