Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Ganó el más fuerte

En un duelo marcado por la controversia arbitral, Rayados desde la dirección técnica supo adecuarse y obtuvo un triunfo destacado.

Rayados
EFE

La última derrota del América había ocurrido en agosto, se veía muy lejano pensar en 23 partidos sin conocer la derrota, pero el actual campeón del fútbol mexicano no pudo salir vivo de la cancha de Rayados.

El primer tiempo

Inició el partido con un sistema 4-2-3-1, pero con apenas 7 minutos se fue expulsado Avilés Hurtado, la primera de varias decisiones controversiales del silbante Fernando Guerrero, por lo cual hubo que modificar el parado a 4-4-1, como es típico cada que se pierde un jugador, para este caso hubo la ventaja de que fue un futbolista del ataque y no era necesario hacer cambios para fortalecer las zonas defensivas o de contención.

Con todo y esa desventaja, Rayados se va arriba 1-0 por la vía del penal. Pasaron 10 minutos y Edson Alvarez ponía el 1-1, terminaba la primer parte con un jugador menos para Monterrey un marcador igualado.

Rayados tenía apenas 34% de balón, la mayor parte en su propio terreno. América intentaba avanzar gracias a las ventajas numéricas que alcanzaban por dentro y por fuera, aunque al llegar al área se les comenzaba a complicar el panorama de ataque.

La segunda parte

Con apenas 4 minutos de iniciados los segundos 45 minutos, Jorge Sánchez fue expulsado. Herrera se quedó sin lateral izquierdo, así que sacó a Insaurralde para sumar a Luis Reyes en esa posición ausente, Martin se movía a la banda izquierda y Roger era el único delantero centro.

Pasaron 7 minutos más y América perdió a Emanuel Aguilera por doble amarilla, para este punto el 10 vs 10 le estaba haciendo bien a Rayados por la dinámica que tomó el partido. Ahora tener 10 vs 9 parecía tener la mesa puesta para disfrutar de un indefenso americanista. Piojo metió a Antonio López en lugar de Henry Martin para tratar de tener una mejor recuperación de balón

A los 64 minutos, Nicolás Sánchez falló un penal y tras el contrarremate el árbitro interpreta que agrede a Marchesín, le saca la segunda amarilla y lo manda a las regaderas. En un momento hay un golpe anímico muy fuerte: fallar el gol de la ventaja y perder al líder del equipo. Quedaban 9 vs 9.

Dorlan Pabón dejaba su lugar para el ingreso de Edson Gutiérrez para intentar recomponer la defensa tras la expulsión de Nicolás con (de izquierda a derecha) Gallardo - Montes - Medina - Gutiérrez. El centro del campo era Rodríguez y Ortíz, arriba quedaba Funes Mori y Meza. Ya con esos ajustes tácticos a 4-2-2, en base de contragolpes bien organizados, Funes Mori encontró un doblete que incluye un gol que no vamos a olvidar. Estaba contra las cuerdas el campeón. Al minuto 70, Rayados estaba 3-1.

Los últimos minutos era claro que América iba a estar encima del área de Marcelo Barovero, solo quedaba defender el área, al minuto 80 alcanzan el 3-2 y en tiempo añadido sale Meza para el ingreso de Vásquez, así tener a alguien de buen juego aéreo tratando de cortar centros y conducciones frontales.

Cabe mencionar que Herrera sacó a Antonio López quien había entrado de cambio para darle ingreso a González, debutante al minuto 89. Más de un cambio táctico o estratégico, metió a alguien con mayor posibilidad de anotar, así de práctico.

El valor de ajustar

Quien mejor hizo su trabajo fue Diego Alonso, poco a poco le dio fortaleza a su equipo, principalmente con los movimientos para recuperar la línea de 4 defensores con la salida de Dorlan y no perder fuerza en el ataque.