Jürgen Damm: un jugador inconcluso Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Jürgen Damm: un jugador inconcluso

El extremo de Tigres llegó a Primera División con apenas 56 partidos registrados en Fuerzas Básicas.

Jurgen Damm
Archivo

El club Pachuca ha tenido la firme convicción de tener a los mejores jóvenes mexicanos, pero cabe mencionar que no todos son producto de cantera, sino de un buen scouting que los detecta en categorías con límite de edad, segunda o tercera división.

Algunos ejemplos de esto son Víctor Guzmán que llegó fuerzas básicas en Chivas, Rodolfo Pizarro de Orinegros de Ciudad Madero, Héctor Herrera del Cuautla y Jürgen Damm arribó desde los Estudiantes Tecos.

La mayoría de los jugadores más talentosos del club ya han salido, Herrera se fue a Porto, Lozano y Erick Gutiérrez al PSV, Rodolfo Pizarro a Chivas, Dieter Villalpando tuvo muchas cesiones hasta ser vendido a Necaxa, y Damm salió pronto al equipo de Tigres.

La llegada a Pachuca

Damm Rascón ha sido de las mejores ventas hechas por Jesús Martínez, presidente del equipo, y Marco Garcés, director deportivo de los Tuzos, puesto que se manejan cifras cercanas a los 10 millones de dólares cuando apenas tenía 22 años, sobretodo considerando que prácticamente llegó gratis a Pachuca como parte del acuerdo en la compra de la franquicia de Estudiantes Tecos (actual Mineros de Zacatecas), el club no estaba tan de acuerdo con ese trato, pero no pudieron hacer mucho para mantenerlo.

Era una promesa, dado que cuando se da esta transferencia a Pachuca solo tenía un juego de primera división, disputado el 24 de marzo del 2012 ante Rayados en el Tec entrando de cambio por Edgar Solís al minuto 66.

En el 2012 baja Tecos a segunda, y Damm tuvo 14 partidos siendo 11 de Ascenso MX y 3 de Copa MX durante 2012 y esos minutos en primera antes de descender, para el 2013 jugó 11 encuentros siendo 8 de Ascenso y 3 de Copa, es decir: llegó a Pachuca con 26 partidos en el primer equipo de Tecos, siendo uno de Liga MX y el resto repartidos entre Ascenso y Copa, una cifra baja pero que hace sentido para un futbolista que llegó gratis como parte de una negociación por la venta de una franquicia.

Fuerzas Básicas de Damm

Algo llamativo: estuvo en la Escuela de Fútbol Chivas durante el torneo de Tercera División Liga 2010, donde curiosamente compartió equipo con Eduardo Fernández actual portero suplente de Tigres, sólo disputó 8 encuentros. Tuvo 3 partidos (dos en segunda y uno en tercera) con Atlas, donde compartió equipo con Luis Reyes actual jugador del América. Después de eso participó con Tecos en segunda división y sub-20.

Sumando todos los juegos de etapas formativas, Damm tiene 56 partidos en categorías formativas profesionales registradas ante la Liga MX. Es decir: 56 juegos formativos + 26 en el primer equipo de Tecos, son 82 encuentros en total para llegar a Pachuca. Ya con los Tuzos disputó 77 partidos con el primer equipo, o sea que: Tigres paga 10 millones de dólares por un jugador de 56 partidos formativos, 26 en primera de Tecos (25 de ellos entre Ascenso y Copa) y 77 con Pachuca, o sea 159 encuentros oficiales en total.

¿Por qué tan corto el proceso?

Este análisis en en cuanto a partidos, pero si lo trasladamos a minutos encontramos que en ninguna categoría formativa sumo 1,000 minutos en temporada regular. La categoría donde más tiempo de juego tuvo fue en la sub-20 del Clausura 2012 con 625 minutos, ese mismo torneo es cuando debuta. ¿Se nota lo negativo en esto? Damm era tan prometedor en fuerzas básicas que debutó demasiado pronto en Estudiantes Tecos porque era un equipo que buscaba una luz antes de descender, y en el Ascenso y Copa tuvo que ser utilizado porque el equipo no tenía mucha más calidad.

Para ser precisos, entre tercera, segunda y sub-20 jugó 2,402 minutos, es decir 26.68. O sea que del total de 56 partidos en categorías formativas, realmente “completos” fueron solo 27 (redondeado). Una prueba más de un proceso inconcluso.

Cabe mencionar que, por cuestiones académicas se unió a un club basta una edad mayor, a los 17 años fue su primer registro con la Escuela de Fútbol de Chivas, en Tecos llegó a los 18 años. Es una edad avanzada para iniciar procesos de fuerzas básicas.

La primera vez que Damm jugó más de 1,000 minutos en torneo regular fue en el Apertura 2013 con Pachuca, al mando de Gabriel Caballero, esa vez participó en los 17 juegos del torneo siendo titular en 13 ocasiones con 1207 minutos, en el Clausura 2014 obtuvo 1158 minutos, luego en el Clausura 2015 fueron 1207 minutos. Cabe mencionar que en el Apertura 2014 sólo tuvo 660 minutos, porque tuvo una lesión muscular.

Las consecuencias de estar inconcluso

Muy seguramente estos procesos adelantados fueron clave para que Damm tenga deficiencias en su juego aún con 26 años, aunque sin duda ha mostrado mejoría pero no logra sostenerse en un punto tan alto como lo que se esperaba por lo que se pagó.

Llegó para completar una ofensiva con características claras: dos extremos naturales (Aquino y Damm), Rafael Sobis como “punta de lanza” o mediapunta/interior izquierdo, y un 9 móvil como Gignac. La primer temporada es buena, pero no pudo ser prolongado el nivel y se comenzó a criticar su falta de finalización correcta.

Quizá el exigente contexto de Tigres no fue el mejor para él, sobretodo con un proceso formativo inconcluso, tuvo la buena fortuna de tener a Ferretti y Osorio prácticamente al mismo tiempo, pero ninguno ha logrado sostenerlo en un punto alto.

Entre bajas de juego y lesiones, en Tigres no juega más de 1,000 minutos desde el Clausura 2016 donde tuvo 1032 minutos.

Ha jugado como extremo derecho, carrilero por el mismo sector e incluso extremo izquierdo y hasta de interior llegó a tener actividad. Es evidente que puede llegar a ser útil, pero luego de varios años no parece alcanzar el nivel que prometía, todas esas opciones europeas que sonaban hoy se ven más lejanas que nunca por nivel, aunque nunca se puede descartar por el trabajo de representantes.

Aunque fue adquirido en 10 millones, el sitio Transfermarkt lo tasó en 1.2 millones, su valor más alto fue de octubre 2015 a julio 2017 con 4 millones de euros, a partir de ahí se ha ido depreciando hasta hoy estar en 3 millones de euros.

Existen momentos específicos para defender a Damm, como pases para goles importantes, pero lo malo de esto es que ir a diferentes torneos para poder hilvanar cinco de ellos. No puedo decir que sea una apuesta fallida, pero se aproxima mucho a eso.