Vincent Janssen y Carlos Rodríguez: encomiendas de Alonso Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Vincent Janssen y Carlos Rodríguez: encomiendas de Alonso

Potenciar al holandés y al canterano albiazul deben ser tareas fundamentales para el técnico de Rayados y sus auxiliares.

Archivo

Los proyectos en el fútbol parece que solo lucen cuando tienen éxito, pero hay muchos que ahora mismo se están intentando, otros ya fracasaron, unos cuantos se están planeando y otros planean resurgir de las cenizas.

Nos gusta mirar esos proyectos en el plano macro, observando estructuras muy profundas, considerando a demasiadas personas desde diferentes trincheras para que algo funcione, pero en el fútbol también existen proyectos a diferentes escalas.

¿El mejor 9 del continente?

Cuando el AZ Alkmaar contrató a Vincent Janssen no se imaginaba que lo iba a vender por 22 millones de dólares, seguramente es algo con lo que todos los directores deportivos, presidentes y dueños sueñan, pero que no ocurre muy seguido.

Anotó 27 goles, 5 de penal y en 14 ocasiones marcó el primer gol. El entrenador John van der Brom no sabía que iba a tener a un centro delantero capaz de romper la liga de esa forma, incluso el AZ alcanzó la cuarta posición esta temporada. Él no lo sabía, nadie podría saberlo, pero tenía un diamante que terminar de pulir.

La misión que tienen Diego Alonso, Albert Rudé, Claudio Arzeno y compañía, es recuperar al Vincent Janssen de la temporada 2015 - 2016. No es necesario, al menos por ahora, reinventar su forma de jugar, sino regresar a su mejor forma.

Para ello necesitan que se aclimate a la ciudad, combatir los cambios de altura, que se acostumbre al arbitraje, a la forma de entrar, a la velocidad, al tipo de marcaje. Eso es entender la idiosincrasia de esta liga. Pero también tiene que adaptarse a un modelo de juego que está en constante cambio, a sus compañeros, etc.

Por lo visto en aquella temporada 2015 - 2016, Janssen puede ser el mejor centro delantero del continente americano, por múltiples factores: características de desmarque, juego aéreo, capacidad asociativa, que es zurdo y sobre todo la edad de 25 años que le da mucha ventaja sobre el resto.

Tiene que ser un futbolista superlativo, que resuelva eliminatorias, que impone, y hay que tener muy clara la misión, ir objetivo por objetivo, hasta que sea un delantero que genuinamente dé miedo enfrentarlo, que los rivales cambien su forma de juego solo porque está él.

No hay ninguna certeza de que llegue a serlo, tal vez se vuelva a romper y termine siendo un fiasco, pero ese debe ser el enfoque.

Carlos Rodríguez: valor agregado

He platicado con diferentes personas bastante conocedoras del fútbol como entrenadores, scouts, analistas, etc. Y varios han definido a “Charly” Rodríguez como un centrocampista español sin conocer su carrera. No de la calidad o potencial de un Xavi, Iniesta o Isco, sino con características propias de la formación ibérica, y cuando se enteran de su año en el Toledo empieza a tomar mucho más sentido su idea inicial.

Cabe mencionar que no significa que allá lo hayan reinventado, sino que sus características se prestaban para moldearlo de esa forma, para ir llevándolo por ese camino.

Tiene recuperación, achique, pase entre líneas, giro, sabe sacar la pelota entre centrales, pero claro que también tiene errores como confiarse de más en algunas jugadas, o llegar tarde a algunas coberturas, no tiene ni siquiera 100 partidos en primera división, es de esperarse que sea un producto inconcluso.

Pero ¿qué es lo que tiene que sumar Charly para marcar realmente una diferencia? Tener mayor relación con el gol, ya sea que él se convierta en un hombre de 3 - 5 goles por semestre, o que se convierta en un asistidor nato. Eso es lo que necesita europa, porque allá está lleno de gente con sus características, pero el gol es lo que puede darle ventaja en una competencia por ver a quién contratan o incluso en la competencia interna de un club.

El trabajo correcto

Los partidos son resultado y experiencia, pero el verdadero proceso está en el día a día, en los entrenamientos. En estos casos es donde resulta fundamental la figura del entrenador y de todo el cuerpo técnico, son ellos quienes tienen la misión de potenciar estos dos activos del club.