“Un campeonato muy esperado” Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

“Un campeonato muy esperado”

“El Rey” Arturo González recuerda el título de los Sultanes, conquistado en 1991, en el Estadio de Beisbol Monterrey.

Sultanes 91
Especial

“Fue un campeonato muy esperado después de tantos años con la organización, ya me hacía pensar ‘ya me voy a retirar y no he ganado campeonatos’, pensaba en 1991 el pitcher, ya retirado, Arturo González.

Después de haber debutado en 1974 como profesional, el lanzador regiomontano ansiaba un título con los Sultanes de Monterrey y su anhelo llegó el 21 de agosto de ese 1991, cuando la novena regiomontana logró su primer campeonato en el Estadio de Beisbol Monterrey, justo un año después de la majestuosa inauguración de la casa de los “Fantasmas Grises”.

A 29 años de haber logrado un sueño, los recuerdos llegan a la mente del ahora coach pitcheo de la novena regia.

“Es el mejor campeonato que he tenido, ese y el de Navojoa, porque no había tenido ningún campeonato con Sultanes y el equipo tenía desde el 62 que no ganaba, yo ya estaba diciendo ‘cuándo se daría el campeonato’ y no se daba, el otro más cerca fue en el 85, pero yo no estaba.

“Cuando quedamos campeones no sabía si reír o llorar, fue una cosa muy bonita, recuerdo perfecto, todo muy feliz, la familia ahí con nosotros”, dijo complacido González.

Señaló que la afición jugó un papel importante en ese título, ya que con la alegría de la posibilidad los seguidores sultanes inyectaron ese “extra” de adrenalina a los jugadores, ayudándolos a alcanzar el campeonato.

“La afición andaba loca de alegría, eso nos motiva a nosotros, nos da una fuerza extra para jugar, yo veía mucha gente y me emocionaba y me concentraba mejor”, indicó.

Sin duda, la directiva hizo su trabajo al contratar un excelente equipo. Y más si se tenía el compromiso de obtener un título, campeonato que no llegaba desde 1962.

José Maiz García había sido presentado como presidente del club regiomontano en noviembre de 1982 y entre sus compromisos estaba la construcción de un estadio y un título, aunque no en ese orden.

“Pensé que primero íbamos a ser campeones, pero primero estuvo el estadio que se inauguró en 1990 con el Mundial Juvenil, pero el campeonato vino después de 29 años de sequía con Aurelio Rodríguez el único manager mexicano que ha ganado con Sultanes, todos los demás han sido managers extranjeros. Fue una serie a siete partidos, lleno total, ante Diablos Rojos, la euforia total”, recordó Maiz García sobre su primer título como presidente.

¿La clave? El de 1991 era un equipo que bateaba mucho y con buenos pitchers y una bola, la Comando, que permitió tener a cuatro bateadores por encima de los 25 homeruns, entre ellos Antonio Aguilera y Orlando Sánchez.

“Todo mundo quiere ganar pero no todo mundo puede ganar, esa vez nos tocó ganar a nosotros… nos ha tocado de todo y muy contentos de los triunfos que hemos tenido, de ser socios ahora con Multimedios, desde hace tres años ya”, indicó el presidente Sultán.

A la ofensiva, los extranjeros Darryl Motley, Germán “Deportivo” Rivera y Orlando Sánchez se dieron “vuelo”, terminaron con 26, 25 y 15 cuadrangulares en la temporada; mientras que Arturo González se recuperó de una lesión y terminó siendo el mejor de los playoffs.

“Aurelio siempre te daba la confianza, decía: ‘les dejo las primeras cinco entradas y las demás déjenmelas a mi’”, recordó Arturo González.

Pero como dice Arturo González, lo importante de ese equipo es que funcionaba como tal y si uno no hacía el trabajo, venía otro elemento a hacerlo, apoyándose y guiándose al campeonato.

EL DATO

Los Sultanes de Monterrey terminaron con récord de 83 triunfos y 38 derrotas y como primero de la División Norte. El equipo anotó 744 carreras, permitió 525 carreras.

CS