Inviable, romper patentes de vacuna: OPS; lo mejor es apoyar mecanismo Covax, asegura Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Inviable, romper patentes de vacuna: OPS; lo mejor es apoyar mecanismo Covax, asegura

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo que los productores de la vacuna pueden abrir sus derechos de propiedad intelectual, pero advirtió que la transferencia tecnológica tomará meses e incluso años.

Inviable, romper patentes de vacuna: OPS; lo mejor es apoyar mecanismo Covax, asegura
| ESPECIAL

ESPECIAL.- La propuesta del gobierno de Argentina a México de considerar a las vacunas como un “bien global” que permita romper los derechos de autor por una necesidad pública debe de considerar aspectos esenciales como la transferencia tecnológica que llevaría a años echar andar en algunas naciones, aseguró la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS explicó que, de manera pragmática, resultará más viable fortalecer el mecanismo Covax con mayor número de vacunas, frente a la postura de liberar patentes para producir esos biológicos en cada país de la región.

“Existen acuerdos de protección de la propiedad intelectual que toman en cuenta las necesidades de la salud pública. Éste es un debate de hace muchos años entre los países y creo que siempre es importante una posición como está de Argentina, de México, de muchos países de la región de buscar la vacuna sea un bien público global para hacer frente a la pandemia”, dijo.

Sin embargo, Barbosa detalló que “de manera pragmática, yo creo que la mejor propuesta que podemos tener en ese momento es hacer un llamado a la solidaridad global en el sentido de que los países fortalezcan al mecanismo Covax y se pueda tener una distribución más equitativa con más vacunas”.

El funcionario de la OPS comentó que, sin duda, “los productores pueden abrir sus derechos de propiedad intelectual, pero la transferencia de tecnología va tomar meses o años para cada uno de los países que quieren producir.

“Yo creo que es importante mantener esa discusión en el plano global pero de una manera más pragmática. Si fuera posible hacer más vacunas y hacerlas accesibles al mecanismo Covax sería un paso más importante para garantizar que la vacuna, efectivamente, no sólo se rija por las reglas del mercado, sino que sea una herramienta importante para salvar vidas y apoyar la respuesta de esta pandemia”, subrayó Barbosa.

Sobre las variantes del covid en México, la OPS informó que sólo ha notificado la circulación de la variante de Reino Unido y la detectada en la zona amazónica de Brasil.

“Mexico notifica las variantes de preocupación por tener alguna mutación. Se están diseminando en el planeta entero”, explicó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS.

Por el momento, aclaró, México sólo ha reportado a la OPS la variante inglesa y la de Brasil, en absoluto, la detectada en Sur de la República de África.

“En la región de las Américas, 25 países y territorios han notificado al menos una de las tres variantes que están en seguimiento a nivel mundial. La diseminación es rápida a nivel regional”, detalló.

Por ello, abundó Aldighieri, es preciso realizar una caracterización genómica de dichas variantes para poder identificar su impacto: la variante de la zona amazónica, por ejemplo, ha tenido un incremento en la transmisión de contagios en el estado de Jalisco a finales de enero de este año.

“Es importante destacar y recordar que la aparición de mutaciones en el virus SARS-CoV-2 es un fenómeno esperado que tiene que ver con la evolución biológica del virus.

“Los laboratorios a nivel mundial y regional están estudiando, cada mes, más diferencias, más particularidades del genoma.

“Sin embargo, existen variantes de más alta preocupación, las tres que hemos mencionado, por su comportamiento epidemiológico. Al día de hoy no tenemos información sobre la potencial emergencia de una nueva variante de más preocupación en México”, puntualizó.

,mvls