Pfizer analiza crear una tercera vacuna anticovid ante nuevas variantes Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Analiza Pfizer crear una tercera vacuna contra Covid-19 ante nuevas variantes

El eventual desarrollo forma parte de las estrategias de inoculación ante los casos detectados en Sudáfrica, pese a que surgen estudios de la efectividad de la primera dosis.

Sanofi producirá 100 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 de Pfizer, afirma CEO
| ARCHIVO

ESTADOS UNIDOS.- La empresa farmacéutica estadunidense Pfizer anunció hoy que está estudiando la posibilidad de aplicar una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus, esto como parte de una estrategia de protección contra las variantes de la pandemia que han surgido en diversas zonas del planeta.

Las autoridades de salud dicen que las vacunas de primera generación aún protegen contra las variantes que aparecen en distintas partes del mundo, pero los fabricantes empiezan a prepararse en caso de que aparezca una mutación resistente a las vacunas.

Pfizer dijo que ofrecerá una tercera dosis a 144 voluntarios entre los que participaron en los primeros ensayos en Estados Unidos el año pasado. Quiere determinar si una nueva vacuna entre seis y 12 meses después de las dos primeras puede activar el sistema inmunitario para rechazar un virus mutante.

Pfizer y su socio alemán, BioNTech, están variando la receta de su vacuna, analizando con los reguladores estadunidenses y europeos un estudio para evaluar las dosis actualizadas a fin de enfrentar variantes como la detectada por primera vez en Sudáfrica.

La efectividad de la primera vacuna de Pfizer

​Esta información surge justo en el día en que las pruebas que se realizaron el fármaco realizado por ambas empresas en Israel demostraron que la primera dosis muy efectiva en la prevención de contagios graves y de muertes.

Así lo demostraron los resultados de una campaña de vacunación a medio millón de personas en el país del Medio Oriente, la cual avala a otros estudios que se hicieron a escala menor, también cuando se le da un uso generalizado, entre personas de distintas edades y condiciones de salud.

La vacuna tiene una efectividad del 92 por ciento en la prevención de contagios graves después de dos dosis y del 62 por ciento después de una. Se calcula que su efectividad en la prevención de muertes es del 72 por ciento entre dos y tres semanas después de la primera inyección, lo que hace pensar que con el correr del tiempo aumentará la inmunidad.

ard