Por coronavirus, celebración de Año Nuevo en Times Square será virtual Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Por coronavirus, celebración de Año Nuevo en Times Square será virtual

La organización del evento anual de Año Nuevo anunció que debido a la pandemia del coronavirus la tradicional caída de la bola y el conteo antes de que acabe el 2020 se hará de manera virtual.

| ESPECIAL

NUEVA YORK.- Por vez primera en más de un siglo, la organización del evento anual de Año Nuevo en la plaza Times Square, en Nueva York, Estados Unidos, anunció que debido a la pandemia del coronavirus la tradicional caída de la bola y el conteo antes de que acabe el 2020 se hará de manera virtual.

Aunque habrá algunos eventos presenciales con límite de personas, los cuales aún se hallan en la fase de planeación, la intención es evitar que la gente acuda masivamente y que prefiera quedarse en sus casas viendo los festejos de fin de año. La Times Square Alliance alentó en su página de internet: “Te traeremos la fiesta de la caída de la bola digitalmente y hasta donde estés”.

El tradicional festejo se celebra sin interrupción desde 1907, con la caída de la bola como un acto de promoción del diario New York Times, en ese tiempo dueños del edificio. “La caída” se suspendió en 1942 y 1943 durante la Segunda Guerra Mundial, dos años en los cuales, sin embargo, las multitudes se reunieron igualmente en la mítica plaza aunque guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del conflicto.

La empresa Jamestown, dedicada a bienes raíces y que actualmente es la propietaria del edificio One Times Square, desarrolló una aplicación gratuita que transmitirá el evento de este año, dijeron los organizadores.

Un pequeño número de invitados de honor, junto con algunos medios de comunicación, asistirán en persona para reflexionar sobre el que quizás sea el tema que acaparará las discusiones al final del año: "los desafíos e inspiraciones del 2020", obligados por los fenómenos que llenaron la agenda como son el covid-19, las protestas a nivel nacional por la injusticia racial, los apremios económicos de buena parte de la población y las crisis climáticas.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aplaudió la decisión de los organizadores por haber “encontrado una forma segura, creativa e innovadora” de recibir el Año Nuevo. Presuntamente, el área de los teatros que rodea a Times Square, reanudará sus actividades las primeras semanas de enero, según dijeron las empresas que decidieron cancelar todo el año sus producciones.

Pero quien extendió el plazo de reinició fue la Ópera Metropolitana, que esta mañana anunció que se encuentran muy cerca de suspender toda su temporada 2020-2021 debido a la pandemia.

Mientras tanto el estado y la ciudad de Nueva York continúan con cifras a la baja y aunque en la reciente semana se dio un rebrote en algunas comunidades judías ortodoxas, en general el porcentaje de positivos a covid-19 sigue por debajo del 1 por ciento.

mvls