Sputnik V. Ajustan su efectividad en 97.6 por ciento contra Covid-19 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Ajustan efectividad de la vacuna Sputnik V a 97.6% contra Covid-19

Luego de una evaluación en el mundo real con base en 3.8 millones de personas, la efectividad de la vacuna fue elevada, informó el principal científico desarrollador del biológico.

Ajustan efectividad de la vacuna Sputnik V a 97.6% contra Covid-19
| Reuters

MOSCÚ. - La vacuna contra Covid-19 Sputnik V demostró una efectividad del 97.6 por ciento en una evaluación del mundo real basada en 3.8 millones de personas estudiadas, informó el científico ruso Denis Logunov, desarrollador principal del biológico.

La nueva tasa de efectividad es más alta que la del 91,6 por ciento descrita en los resultados de un ensayo a gran escala de Sputnik V y publicado en la revista médica The Lancet a principios de año.

Utilizando una base de datos de personas que recibieron ambas dosis de la vacuna, los científicos del Instituto Gamaleya de Moscú -que la desarrollaron- calcularon una tasa de efectividad en el mundo real del 97,6 por ciento, dijo Logunov durante una presentación para la Academia de Ciencias de Rusia.

Ajustan efectividad de la vacuna Sputnik V a 97.6% contra Covid-19
| Reuters

México solo ha recibido 12 por ciento de dosis Sputnik V; habrá envío los próximos días: Salud

El gobierno mexicano cuenta con órdenes de compra de 7 millones 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia, pero a la fecha, solo se han recibido 900 mil dosis, que representan el 12 por ciento de lo comprometido desde enero pasado, debido a la insuficiente producción.

“Se está trabajando directamente con el fondo ruso, quien es el que administra todas las solicitudes para confirmar en siguientes fechas, envíos posteriores. Continúan las órdenes de compra que en su momento fueron emitidas, pero hay que recordar que todas las farmacéuticas a nivel internacional están trabajando a marchas forzadas para tener mayor disponibilidad de dosis”, indicó en conferencia.

Tras el retraso de las dosis de la vacuna rusa, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, indicó que en el transcurso de los próximos días se espera un cargamento que permitirá aplicar la segunda dosis, del cual se dará detalles en el Pulso de la Salud, dentro de la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La vacuna Sputnik tiene un componente A y un componente B, a los que ya se les aplica el componente A tienen que recibir a la tercera y cuarta semana el componente B. Está asegurado para todos las personas que ya recibieron el componente A, va a estar llegando en siguientes días dentro de la temporalidad requerida”, indicó.

De acuerdo con los registros de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Salud y Defensa Nacional, el primer embarque de 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V arribó al país el pasado 22 de febrero; el segundo cargamento de otras 200 mil dosis llegó el 10 de marzo y el último embarque de 500 mil dosis arribó el pasado 31 de marzo. Suman 900 mil dosis de las 7.4 millones de dosis que están comprometidas.

cog