Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Cruz Roja llama a crear sistema forense nacional para buscar a personas desaparecidas

En marco de la ley promulgada en Coahuila, destacó la importancia de implementar estas prácticas en todo el país para aminorar el sufrimiento de las familias mexicanas.

Acciones de búsqueda de restos óseos humanos en Patrocinio, ejido de Coahuila.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) celebró hoy la promulgación de la nueva Ley de Localización, Recuperación e Identificación Forense en el estado de Coahuila, que debe facilitar y organizar la identificación de personas fallecidas en el estado.

La nueva ley fue elaborada con la asesoría técnica del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del CICR.

Promoviendo el respecto de buenas prácticas forense, el trato digno de los familiares y la trazabilidad de los cuerpos inhumados sin identificar, la implementación de la ley debería aumentar las posibilidades de identificación de personas, y contribuir a reducir el sufrimiento de familiares que viven en incertidumbre al paradero de sus seres queridos y que necesitan ofrecer una sepultura digna a los que han fallecido, según señaló Olivier Dubois, coordinador del Programa de Personas Desaparecidas de la delegación regional para México, América Central y Cuba del CICR.

Sin embargo, el fenómeno de desaparición no conoce fronteras estatales. La creación de un sistema de gestión de información forense a nivel nacional será necesaria para la búsqueda de personas desaparecidas y para fortalecer los procesos de identificación forense realizados por las instituciones y dependencias del estado de Coahuila.

El CICR confía en que el Congreso de la Unión apruebe sin demora una ley general sobre la desaparición de personas que responda a los retos que enfrenta el país y a las necesidades de familias de los desaparecidos.

En relación con la situación de las personas desaparecidas en Coahuila, además de su asesoría jurídica, el CICR ofreció en 2016 una asesoría forense elaborando un plan de acción para la identificación de personas inhumadas en fosas comunes. Además, brindó capacitación forense al personal de la Procuraduría General de Justicia del estado, y fortaleció a los servidores públicos encargados de la atención a familiares de personas desaparecidas.