Animales de Zoológico La Pastora viven en malas condiciones Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Animales de La Pastora viven entre plagas de ratas y en estanques sin filtración tras mal manejo financiero

De acuerdo a la cuenta pública de 2019 de Parques y Vida Silvestre, en solo un año murieron 79 animales que habitaban en el parque.

Animales de La Pastora viven entre plagas de ratas y en estanques sin filtración tras mal manejo financiero
| Víctor González

MONTERREY.- La principal consecuencia del mal manejo financiero del Zoológico La Pastora, hoy en día se ve reflejado en la mala calidad de vida que tienen los animales y las condiciones en las que habitan.

Entre plagas de ratas y en estanques sin filtración, es como viven decenas de ejemplares, situaciones que han propiciado su muerte en los últimos años.

De acuerdo a la cuenta pública de 2019 de Parques y Vida Silvestre, en solo un año murieron 79 animales que habitaban en el parque, mientras que, en el 2020, fallecieron alrededor de 20 más, entre ellos una elefanta, una jirafa y otros más atacados por una jauría.

A decir de un especialista, La Pastora, no es más que un lugar que resguarda ejemplares, ya que, como zoológico, no cumple con los estándares internacionales y la misión de estos espacios que es impulsar la reproducción en cautiverio y ofrecer educación ambiental e investigación científica.

Animales de La Pastora viven entre plagas de ratas y en estanques sin filtración tras mal manejo financiero

Por ejemplo, "Guelo" el rinoceronte y "Lola" el chimpancé, son dos seres vivos de más de 30 años que viven en soledad y que nunca han convivido con una especie similar, por lo que no han procreado.

Telediario realizó un recorrido por las instalaciones de La Pastora, en donde se observó que especies como los hipopótamos y los búfalos de agua, se sumergen en estanques que carecen de filtración, por lo que viven entre su excremento.

La jaula de los monos es una las más invadidas por las ratas, que se esconden en cualquier hueco y salen en busca de comida mientras los primates se alimentan. Este es un foco de infecciones que lleva años sin ser atendidos.

De acuerdo a ex trabajadores del zoológico, quienes solicitaron el anonimato, uno de los problemas principales es que los veterinarios no tienen vocación y únicamente cumplen su horario, sin importar que los animales requieran atención.

Otro punto que señalaron, es que no hay guardias vespertinas ni nocturnas, por lo que, si hay emergencias, no hay quien reaccione al instante.

Aunque la zona de cuarentena no está en exhibición al público, una fuente detalló que este espacio es uno de los más insalubres, en donde hay larvas, plagas y olores fétidos.

Recientemente se volvió viral la foto de un ganso el cual tiene una infección en una de sus extremidades, situación que un veterinario atribuyó a la superficie de concreto en las que habitan este tipo de aves.

Por si fuera poco, el parque requiere de saneamiento y una reforestación urgente. De acuerdo a especialistas, debe duplicarse la cantidad de árboles, para cumplir con otro de los estándares internacionales de un zoológico y convertirse en un "pulmón ecológico".

La situación del zoológico La Pastora tomó relevancia en los últimos días luego de la actriz Consuelo Duval compartió en sus redes sociales fotografías y videos de las condiciones en la que habitan los ejemplares.

Ante esto, el gobernador electo, Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez reaccionaron y se comprometieron a tomar cartas en el asunto una vez que tome protesta como mandatario estatal el próximo 4 de octubre.

mvls