Congreso de Nuevo León aprueba integración de comisiones Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Aprueban integración de comisiones en Congreso de NL; PRI y PAN se quedan con mayoría

En la sesión de la Cocri de este lunes se aprobó el dictamen, en el que el PRI preside 10 comisiones y dos comités, mientras que el PAN nueve y uno, respectivamente.

Aprueban integración de comisiones en Congreso de NL; PRI y PAN se quedan con mayoría 
| ESPECIAL

MONTERREY.- En la repartición de comisiones en el Congreso del Estado, los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional agandallaron las posiciones cruciales otra vez, como Presupuesto, Justicia, Legislación, Anticorrupción y Hacienda del Estado.

Tras una encerrona entre líderes de bancadas, en la sesión de la Cocri de este lunes se aprobó el dictamen, en el que el PRI preside 10 comisiones y 2 comités, mientras que el PAN nueve y uno, respectivamente.

Heriberto Treviño, líder de la fracción tricolor, aseguró que se quedaron con Presupuesto y estará a cargo de Héctor García; Movilidad con Lorena de la Garza; Salud con Gabriela Govea; Puntos Constitucionales con Filiberto Flores y Justicia con Javier Caballero.

Primera de Hacienda con Alhinna Vargas; Cuarta de Hacienda con Ana González; Fomento al Campo con Jesús Aguilar y la de Desarrollo Social para Ricardo Canavati.

El Comité de Administración con Ivonne Álvarez y el Comité de Seguimiento y Comisión Especial de Vigilancia para el Mantenimiento y Recuperación de Planteles Educativos con Perla Villarreal.

Los albiazules coordinados por Carlos de la Fuente, obtuvieron nueve comisiones y un comité, entre las que destacan Legislación, Hacienda del Estado y Anticorrupción, que serán presididas por Roberto Farías, Myrna Grimaldo y Luis Susarrey, respectivamente.

Por el lado de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, obtuvo Gobernación a cargo Sandra Pámanes; Carlos Rodríguez con Economía; Juventud con Tabita Ortiz y Desarrollo Metropolitano con Brenda Sánchez.

Morena únicamente obtuvo Igualdad de Género y Ciencia y Tecnología, mientras que Nueva Alianza solo presidirá Cultura y Educación.

En tanto, el único diputado del Partido Verde, Raúl Lozano, no será presidente de ninguna comisión, situación por la que expresó que no estaba de acuerdo con la integración.

Eduardo Gaona, de MC, manifestó que votarían a favor, aunque querían cinco comisiones, mientras que Waldo Fernández, de Morena, acuso a los emecistas de sumar legisladores de otros partidos para tomar más comisiones.

mvls