Día de la Independencia de México: historia y héroes de la patria Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¡Viva México! Conoce la historia del Día de la Independencia

Un día como hoy, pero de hace más de 200 años en el municipio de Dolores Hidalgo en Guanajuato se perpetró el hecho histórico más importante de México. Te decimos todo sobre su origen.

¡Viva México! Conoce la historia del Día de la Independencia

MONTERREY.- Un día como hoy, pero de hace 200 años en el municipio de Dolores Hidalgo en Guanajuato se perpetró el hecho histórico más importante, la Independencia de México.

La historia relata que la madrugada del 16 de septiembre el cura Miguel Hidalgo y Costilla tocó las campanas del templo para reunir al pueblo y levantarse en armas en contra del imperio español.

Al grito de ¡Viva La Virgen de Guadalupe! "¡Muera el mal gobierno!", y ¡Viva México!, el pueblo junto con Juan Aldama, José María Morelos e Ignacio Allende, derrocaron la corona española.

Aunque el 16 comenzó la independencia, el ataque fue planeado desde días antes por los conocidos héroes de la patria.

En la casa del Corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, se reunían de manera secreta con guerrilleros, abogados y comerciantes para orquestar la lucha y conseguir la libertad de los mexicanos.

Al concretar una estrategia, Miguel Hidalgo llamó al pueblo para comenzar con la guerra que terminó 11 años después, el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

En torno, al día de la Independencia existen varios datos curiosos... entre ellos que la campana que utilizó Miguel Hidalgo para llamar al pueblo fue trasladada en 1896 desde Guanajuato hasta Palacio Nacional en la Ciudad de México por órdenes de Porfirio Díaz para poder llevar a cabo las festividades de ese año, ya que el oaxaqueño quería tocar aquella noche la campana original.

Además, en 1823, los restos de los cuatro principales caudillos fusilados y decapitados fueron trasladados con honores a la Catedral de México, en donde, permanecieron hasta 1926 cuando fueron llevados a la Columna de la Independencia.

Para conmemorar este día, las calles se pintan de verde, blanco y rojo, además, el pueblo se vuelve a unir para gritar ¡Viva México!

mvls