FIME certificará en eficiencia energética del sector industrial Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Certificará FIME en eficiencia energética del sector industrial

El subdirector de Posgrado, doctor Simón Martínez Martínez, informó que para realizar los procesos establecidos en el mes de mayo inaugurarán el Laboratorio de Investigación e Innovación en Tecnología Energética.

Certificará FIME en eficiencia energética del sector industrial
| ESPECIAL

MONTERREY.- Después de tres años, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se convirtió en la primera institución, de su tipo, en calificar la eficiencia energética del sector industrial.

El subdirector de Posgrado, doctor Simón Martínez Martínez, informó que para realizar los procesos establecidos en el mes de mayo inaugurarán el Laboratorio de Investigación e Innovación en Tecnología Energética.

En este espacio, se realizarán las pruebas correspondientes para que las empresas obtengan las normativas NOM-012-ENER-2019, NOM-015-ENER-2018 y NOM-022-N/SCFI-2014, entre otras.

Fue en el 2017 cuando la FIME participó en la creación del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos con la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración y tras tres años se le otorgó el título de calificadora.Martínez Martínez, explicó que las primeras empresas que certificarán serán las 25 que están afiliadas de la facultad, ya que apoyaron durante el proceso en calidad de socios.

A dichas compañías se les ofrecerá un 30 por ciento de descuento en las pruebas, además, el subdirector puntualizó que el servicio no sólo se hará a las instituciones ubicadas en México, sino también para las extranjeras.

A decir de los datos económicos nacionales, el 70 por ciento de las empresas del ramo de la refrigeración en México se ubica en el norte del país.

UANL investiga condición psicosocial de “dreamers”

La Universidad Autónoma de Nuevo León participa junto con la con la Western Michigan University, en la investigación que visibiliza los riesgos de la salud mental de los inmigrantes latinoamericanos o llamados dreamers en Estados Unidos.

El estudio es liderado por la investigadora de la UANL María Elena Ramos Tovar y en él también participan las doctoras Mioara Diaconu y Jessica Gladden, de la institución de educación superior estadounidense.

Debido a lo difícil que es llegar a este grupo poblacional, la meta es encuestar a alrededor de 100 jóvenes en esta situación. Se espera tener los resultados del estudio hacia la mitad de este año

La ansiedad, la depresión y la alta incidencia de intento de suicidio son algunos de los problemas psicoemocionales que sufren los jóvenes inmigrantes que viven en Estados Unidos al conocer su estatus legal con el tiempo.

Esta investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León parte de la base de otros estudios, al establecer que los jóvenes inmigrantes manifiestan un profundo dolor, un problema de autoestima y hasta cierto punto una culpa por la situación ilegal que atraviesan en Estados Unidos.

mvls