NL. 40 por ciento de habitantes no podrán cruzar frontera con EU Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Más de 2 millones de personas en NL no podrán cruzar frontera con EU por Covid-19

Solo personas que recibieron vacunas contra Covid-19 aprobadas por la OMS podrán cruzar la frontera; por lo que aquellas a las que se les aplicó CanSino, los menores de edad y los que simplemente no se vacunaron están descartados de momento para viajar al norte.

Más de 2 millones de personas en NL no podrán cruzar frontera con EU por Covid-19
| MILENIO DIGITAL

MONTERREY.- En Nuevo León al menos 40.23 por ciento de sus habitantes no podrá entrar a Estados Unidos una vez abierta la frontera terrestre el próximo mes de noviembre.

Esto equivale a 2 millones 287 mil 969 de personas que no podrán ir “al otro lado” por el tipo de vacuna que recibieron, por ser menores de edad, o por formar parte del grupo de la población que se niega a aplicarse el biológico anticovid.

De las vacunas que se recibieron en el estado, hasta ahora solo la de CanSino no está dentro del cuadro de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni por Estados Unidos.

Solo de esa farmacéutica se aplicaron en la entidad 136 mil 990 dosis, de las cuales 126 mil 494 se destinaron al sector educativo público y privado.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud estatal el pasado 30 de septiembre, último jueves de la administración anterior, en el estado había, con datos de 2020, 5 millones 685 mil 888 personas.

De ese universo, la población de 18 años y más a vacunar es de 3 millones 927 mil 676 habitantes, lo que equivale a que en la entidad se cuenta con un millón 758 mil 212 personas menores de edad, las cuales aún no entran de manera oficial en los planes de vacunación nacional, y que por ende, al no estar vacunados se les negaría el ingreso a la Unión Americana.

Además, según estimaciones del ex secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, en el estado el 10 por ciento de la población a vacunar no se quería aplicar el biológico, lo que equivaldría a 392 mil 767 personas.

Por lo tanto, los 136 mil 990 ciudadanos que recibieron la vacuna CanSino, el millón 758 mil 212 menores de edad y los 392 mil 767 antivacunas, dan un acumulado de 2 millones 287 mil 969 personas que no cumplen con el requisito de estar vacunados para poder pasar a los Estados Unidos.

Con base en los datos del 30 de septiembre, el 42.49 por ciento del total de la población a vacunar (3 millones 927 mil 676 ciudadanos) cuenta con esquema completo de vacunación, lo que representaría un millón 668 mil 870 personas.

Más de 2 millones de personas en NL no podrán cruzar frontera con EU por Covid-19
| ESPECIAL

Federación fija postura

Tras el anuncio del martes por la noche del gobierno de Estados Unidos, que a partir de noviembre reabrirá las fronteras con México y Canadá, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó ayer que la reapertura se dará en noviembre.

Sin embargo, aclaró, la fecha aún no está definida, y será a inicios de noviembre cuando el gobierno estadunidense la revele.

“Me confirmó el secretario (Alejandro N.) Mayorkas ayer (martes) por la noche que a partir de los primeros días de noviembre ellos van a determinar la fecha exacta. La daremos a conocer cuando la conozcamos (sic), pero es iniciando noviembre, ya muy cerca.

“Se van a reanudar las actividades, quiere decir esto que se van a permitir los viajes terrestres y aéreos a Estados Unidos para las personas que están vacunadas”, precisó.

El funcionario federal explicó que debido a ello, el país está analizando los certificados de vacunación que hay en México, y agregó que la nueva política de Estados Unidos es aceptar las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estados Unidos admite las vacunas, que también creo que es algo muy relevante que debo subrayar: todas las vacunas que aprueba la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos las va a aceptar.

Originalmente solo eran unas vacunas que son hechas en Estados Unidos, hoy ya no es así”, puntualizó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la OMS a que autorice las vacunas Sputnik V y la Cansino Biologics, en fase de aprobación.

“Que ya la Organización Mundial de la Salud se apure, porque lleva ya mucho tiempo el trámite y hay vacunas que todavía no tienen autorización y que se han aplicado, han salvado vidas, y no hay reporte en el mundo de que hayan causado daño”, dijo.

cog