NL. Samuel García anuncia estrategia para renovar transporte público Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Renovación de unidades y reestructura de rutas, Samuel García prevé cambios en transporte público de Monterrey

El mandatario estatal indicó que se licitarán 510 unidades, 400 de gas natural y110 eléctricas, sin embargo, no brindaron detalles sobre tarifas ni convenio con transportistas.

| Víctor González

MONTERREY.- En la conferencia de este domingo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dio a conocer que preparan una semana de anuncios y programas especiales para mejorar la calidad del transporte público en la entidad, sin embargo, no brindó detalles sobre el plan o los acuerdos con transportistas.

De los detalles sobre la reestructuración del transporte, el ajuste a las tarifas y los acuerdos a los que llegaron con los empresarios no hubo nada, y el gobernador se limitó a indicar que en los próximos días darán a conocer más información.

Expresó que el Estado retomará el control del servicio e hizo énfasis en que si los transportistas no se alinean a lo que piden, se les retirarán las concesiones y las entregarán a otro empresario, ya que aseguró, "hay quienes sí quieren dar un servicio de calidad sin contaminar".

Entre las exigencias que adelantaron en la conferencia, son que las nuevas unidades que se adquieran sean de eléctricas o que utilicen gas natural como combustible, que sean de acceso universal y seguros.

El mandatario estatal declaró que adquirirán en los próximos meses 510 unidades para el transporte público, de las cuales 400 serán de gas natural y 110 unidades serán eléctricas y se usarán en un plan piloto para dar servicio de rutas alimentadoras en la Línea 3 del Metro.

Renovación de transporte

En su mensaje, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, adelantó la estrategia que tendrá la entidad para resolver los problemas y aseguró que será: "limpio, seguro, incluyente y de calidad".

"No han sido renovadas en años y muchas están fuera de especificaciones, esto es lo que vemos en las calles".

Agregó que hay más de mil unidades con más de 10 años de antiguedad y que son fuentes de contaminación ya que producen 165 mil 100 toneladas de CO2 anualmente.

Sin dar a conocer tarifa

Aunque se adelantaron los cambios en parte del sistema de transporte, se anunció que para esta semana se desglosarán los detalles de la estrategia, ya que no fueron abordadas los cambios de tarifas, presupuesto para la compra de unidades ni el convenio que se realizará con los transportistas que laboran actualmente.

Ultimátum a transportistas "rebeldes"

García Sepúlveda señaló que el control en el transporte público será de Hernán Villarreal, secretario de Movilidad estatal, quien hará las gestiones con los concesionarios actuales.

"Si alguna ruta, algún camionero o alguna empresa sigue con esa vieja política de no me audites, no me toques, yo cobro en efectivo y el Estado no interviene, se va, se desaparece del mapa, tenemos fila de nuevos empresarios que quieren dar servicio público".

"Se va lograr por el reordenamiento y no lo que teníamos hace unos meses de terror, Hernán te encargamos el reordenamiento y control del transporte público del Estado, y si se te pone loco alguno me dices y los sacamos, nadie nos va mangonear el servicio de calidad que requiere el estado de Nuevo León".