San Pedro niega incumplimiento en caso del desarrollo Ysabella Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

San Pedro niega incumplimiento en caso del desarrollo Ysabella

El secretario de Ayuntamiento desmintió que exista una investigación por parte de la FGR contra funcionarios municipales, pero incluso él fue notificado y señalado por abuso de autoridad.

| Roberto Alanís

SAN PEDRO GARZA GARCÍA.- Mientras el municipio de San Pedro asegura que ni el alcalde ni otros servidores públicos han sido notificados por incumplimiento en levantar la suspensión temporal al desarrollo Ysabella, una cronología de los hechos en poder de TELEDIARIO demuestra lo contrario.

El archivo establece que las suspensiones iniciaron desde el año pasado interpuestas por Protección Civil del Estado, pero que el Municipio decidió pasarlas por alto hasta que un juez federal concedió la suspensión definitiva.

21 de febrero: Juzgado Segundo lanza ultimátum de 24 horas para que el Municipio aplique la suspensión definitiva.

25 de febrero: El secretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, Javier de la Fuente, no da cumplimiento.

5 de marzo: Se lanza nuevo requerimiento y autoridades no dan cumplimiento.

12 de marzo: Autoridades responsables informan imposibilidad para cumplir con requerimiento.

17 de marzo: Se notifica al secretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, Javier de la Fuente, y no da cumplimiento.

13 de mayo: Secretario del Ayuntamiento, José Dávalos Siller, omite información en Sesión Ordinaria y comete abuso de autoridad.

12 de agosto: Juez impone multas por no cumplir con requerimientos y se ordenó dar vista al Ministerio Público.

21 de agosto: Se desahoga la inspección y un juez federal responsabiliza a autoridades municipales de incumplimiento.

El documento también contempla las primeras dos suspensiones temporales que ocurrieron en 2019, mismas que fueron de manera continua. El 8 de julio, luego de una inspección, se encontraron diversas fallas a la NOM 031 y Protección Civil del Estado clausuró el lugar para evitar trabajos o cualquier otra actividad a desarrollarse en la Torre 1 y en el estacionamiento.

Al día siguiente, la suspensión temporal se extendió a la Torre II y a la rampa elevada. Para el 22 de julio se promovió un juicio de amparo indirecto, en donde se señalaron 11 omisiones, la mayoría en referencia al alto riesgo en las obras de construcción.

Días después, ya en el mes de agosto, se amplió el escrito de la demanda al alcalde Miguel Treviño y a su secretario de Ayuntamiento, José Dávalos.

Éste último desmintió la mañana del lunes que exista una investigación por parte de autoridades federales contra funcionarios municipales, pero incluso él fue notificado y señalado por abuso de autoridad.

dat