UANL recibe premio internacional por programa de estudio a mayores Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

UANL recibe premio internacional por programa Universidad para Mayores

Para alcanzar estas distinciones, la UANL tuvo que afrontar el nuevo proceso enseñanza-aprendizaje que impuso el Covid-19.

Adultos mayores en programa de la UANL. | Especial

MONTERREY.- Los médicos aseguran que para mantenerse alerta y combatir cualquier principio de Alzheimer, los adultos mayores deben ofrecer retos a la mente para adquirir nuevas habilidades, experiencias, como es el caso de crucigramas o leer.

La Universidad Autónoma de Nuevo León ha encontrado en la poesía una herramienta para acompañar y desarrollar las capacidades creativas de los estudiantes del programa institucional Universidad para los Mayores.

Tal es el poder de la poesía, que recientemente la UANL obtuvo dos distinciones en el concurso Asociación Internacional de Universidades de la Tercera Edad, el Best Modern Poem Awards como Excellence Awards, y Best Dinggedicht Awards, como Silver Awards, lo que confirma la capacidad del elemento poético como medio de soporte vital, educativo y social.

La asociación tiene actual sede en Toulouse, Francia, y en esta ocasión concursaron 62 universidades de todo el mundo. Los documentos que hacen oficial las distinciones obtenidas con carácter internacional llegarán a la UANL en próximas fechas.

Los adultos mayores en la era digital Para alcanzar estas distinciones, la UANL tuvo que afrontar el nuevo proceso enseñanza-aprendizaje que impuso el COVID-19, mediante la Estrategia Digital encabezada durante el rectorado de Rogelio Garza Rivera al frente de la institución educativa.

Contradiciendo todos los pronósticos de que los adultos mayores presentan dificultades para desenvolverse fácilmente ante la tecnología, el Taller de Lectura Palabras Mayores se las ingenió para seguir manteniendo sesiones durante los primeros días de la pandemia.Al saber que después de vacaciones de Semana Santa 2020 la UANL reanudaría clases de forma virtual, los 28 integrantes del taller decidieron reunirse, primero en un grupo de WhatsApp, después por Zoom.

El taller surge con el objetivo de que los adultos mayores que lo tomaran se convirtieran en cuentacuentos, para promover la lectura en espacios de convivencia como son los asilos para personas de la tercera edad.

El Programa Universidad para los Mayores cuenta con un plan curricular y actividades extracurriculares. Ahí se encuentra el club de lectura, al que ya pertenecen alumnos y ex alumnos del programa, informó Luz Amparo Silva, responsable del diseño de dicho plan académico.

‘Palabras mayores, se vive leyendo’, cumplió este 14 de septiembre seis años de haberse conformado. Ahora mismo estamos leyendo nuestras Memorias lectoras, que consiste en que cada alumno recuerde cuándo empezó a leer”.

Entre El Quijote, El cantar del Mío Cid o novelas rosas de Corín Tellado, la memoria de los integrantes del taller se pone a viajar y reencontrase con la experiencia de la vida