AMLO: 800 mil personas recabando firmas; revocación de mandato Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Activa ejército AMLO para juntar firmas de revocación de mandato

Se movilizaron más de mil 800 personas en todo el país; el mandatario pretende ser recordado como el primer Presidente en dejar en manos del pueblo su permanencia en el poder.

Activa ejército AMLO para juntar firmas de revocación de mandato
ESPECIAL

MÉXICO. - Entre las más de mil 800 personas que se registraron para juntar firmas para la revocación de mandato, se encuentran diputados, ex candidatas a gubernaturas, servidores públicos en funciones, perdedores de las pasadas elecciones y hasta promotores de la llamada cuarta transformación en redes sociales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador movilizó a sus soldados en todo el país para presentar cientos de solicitudes para la revocación de mandato y generar una perspectiva de interés masivo en este ejercicio.

Se trata del compromiso de gobierno número 82 con el que el mandatario pretende ser recordado como el primer Presidente en la historia, en dejar en manos del pueblo su permanencia en el poder, aunque desde 2019 lo dé como un compromiso cumplido.

Por lo que, para respaldar al mandatario, quienes cuentan con cargos públicos, o lograron reforzar un liderazgo en las pasadas elecciones en sus entidades; aquellos que perdieron en las urnas y militantes de los partidos aliados llevaron por decenas formatos de intención. Ningún estado gobernado por Morena se quedó sin participar.

Entre las personas que destacan se encuentra la ex candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, quien quedó en tercer lugar el 6 de junio y ahora busca dedicarse a recabar firmas lo que resta del año para que el Presidente aparezca nuevamente en una boleta en marzo próximo. Otro, es el diputado del Partido del Trabajo, Benjamín Robles.

De personas que actualmente ocupan cargos públicos por Morena, están Zazil Pacheco Pérez, regidora en Torreón y Rocío Arcos Vergara, funcionaria del gobierno morenista de Veracruz.

Quienes ocuparon candidaturas o aspiraron a éstas en las elecciones de junio pasado pero no consiguieron ningún triunfo: Heliodoro Luna Vite, quien formaba parte del gobierno de Miguel Barbosa en Puebla y renunció para buscar una candidatura sin éxito; Óscar Mauricio Vega Reyes, aspirante a la alcaldía de Pachuca; Yulma Huerta Juárez, quien buscó ser la candidata de este partido para la alcaldía de San Luis Acatlán en Guerrero.

Otros como la organización “Que siga la democracia” encabezada por Gabriela Jiménez, quien compitió por una diputación federal y aunque ganó, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló su triunfo; y Roberto Antonio Morales Chan, candidato por una diputación en Yucatán por Fuerza por México, uno de los partidos que perdió su registro por no obtener al menos el tres por ciento de los votos, pero que su plataforma política estaba alineada a la de Morena.

Así como "El Tigre Charro” quien se dice parte del “Movimiento tuitero 4T” y que anunció en su cuenta de Twitter que acudió a registrarse.

Oposición y víctimas de la violencia también buscan revocación

Aunque no todos los registros corresponden a militantes, simpatizantes o promotores de Morena, también hay agrupaciones de oposición, estudiantes y víctimas de la violencia.

Como María Estefany Barrera Anzures, quien en enero de 2018 fue una de las estudiantes de la Universidad Veracruzana que resultó herida tras una balacera afuera del bar La Bartola, en donde uno de los jóvenes de la Facultad de Música perdió la vida; o Floylán Alessi Mejía Ávila, medallista de la disciplina de judo en competencias universitarias.

También presentó un registro Alfonso Delgado Oviedo. del Frente Nacional AntiAMLO (Frenaaa) en San Luis Potosí.

Veracruz y Guerrero, los estados más interesados

En las últimas horas para el registro de ciudadanos y organizaciones que buscan promover la revocación de mandato, las solicitudes se dispararon. Con corte al jueves 14 de octubre sumaron mil 832 registros.

En los primeros 12 días de registro, desde que inició el 1 de octubre, las Juntas Locales y Juntas Distritales, así como la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), recibieron 447 solicitudes; pero solo el 13 de octubre, dos días antes de cerrar el registro, acudieron 838 personas y organizaciones; el jueves 14 se sumaron 547.

Veracruz en donde gobierna el morenista Cuitláhuac García, es el estado en el que, a 24 horas de la fecha límite, tenía más solicitudes con 337; seguido de 255 en Guerrero donde este viernes rindió protesta Evelyn Salgado arropada por funcionario del gobierno federal, legisladores de Morena y gobernadores de otras entidades.

En tercer lugar está el Estado de México, gobernado por el PRI, con 186; Nuevo León con Movimiento Ciudadano, 182; Tamaulipas con bandera panista, 151; y Campeche donde recientemente tomó el mando Morena, 146.

En séptimo lugar está la Ciudad de México, con 134 registros. Mientras que, en contraste, las entidades con menos solicitudes son Baja California, Nayarit y San Luis Potosí con dos. Los estados de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua y Zacatecas no registraban ningún registro hasta el corte del jueves por la noche.

El Instituto Nacional Electoral informó que será hasta este lunes cuando presenten el corte final de registros para dar el mayor tiempo posible a que las Juntas Locales y las Juntas Distritales, sobre todo de los estados más alejados, puedan corroborar el número de solicitudes.

Ayer, el INE realizó un corte de la Lista Nominal de Electores, y determinó que serán necesarias dos millones 845 mil 378 firmas para llevara a cabo la consulta.

Los interesados que cumplan con todos los requisitos tendrán del 1 de noviembre al 15 de diciembre para pedir firmas. El 12 de enero de 2022 se lanzará la convocatoria si algún ciudadano u organización las alcanzó y la votación se llevará a cabo el domingo 27 de marzo.

elmm