AMLO. Asegura no tener conocimiento sobre expediente de espionaje Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Asegura AMLO que no le entregaron expedientes sobre espionaje en su contra

El presidente indicó que, a pesar de haber sufrido vigilancia mientras era opositor, no recibió los expedientes y tampoco quiso saber sobre ellos.

Asegura AMLO que no le entregaron expedientes sobre espionaje en su contra
| Cortesía

MÉXICO. - Luego de destaparse la contratación del software Pegasus por parte de las pasadas administraciones federales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no tenía conocimiento sobre los expedientes de espionaje realizados en su contra y subrayó que tampoco quiso saber sobre el tema.

"Yo no conocí de estos expedientes. El único que me interesaba era el que tenían en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) sobre mi tiempo de opositor inicial y me lo entregaron del Archivo de la Nación, ese expediente sí lo tengo. Pero desde el tiempo que estuve en Nacajuca, hace más de 40 años, no me entregaron nada y tampoco quise saber".

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que, en cuanto inició su administración, planteó desaparecer el Cisen porque no quería continuar con labores de espionaje contra ninguna persona.

"Nosotros padecimos eso (el espionaje), por eso desapareció el Cisen. Fue de las primeras cosas que planteé. Al principio no se entiende el porqué de estas medidas, pero ahora ya se sabe que esto era una práctica que no solo se aplicaba a nosotros, sino a muchos más, periodistas y otros políticos".

Aseveró que independientemente de la investigación que se realice en la fiscalía, desde su gobierno se buscará no repetir este tipo de actos, por ello, no se ha comprado equipo para vigilar a opositores, reprimirlos o encarcelarlos.

"Todo esto del espionaje lo han padecido siempre los opositores, pero lo que tenemos que hacer es no repetir y que nunca jamás se vuelva a espiar".

Asimismo, López Obrador destacó que dio instrucciones para transparentar todo el archivo y que se pueda consultar; sin embargo, aún desconoce qué tanto del mismo podrá exponerse por cuestiones legales.

"Ya di la instrucción, pero quiero saber qué tanto porque luego empiezan los funcionarios, algunos abogados, a decir no se puede o hay que reservar ciertas cosas y yo no soy partidario de eso. Archivo político que tiene que ver con oposición, con persecución, con actos de violación a derechos humanos por parte del Estado, deben transparentarse por completo".

cog