AMLO a Congresistas de EU: no hemos suscrito acuerdo en materia energética Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO a Congresistas de EU: no hemos suscrito acuerdo en materia energética

El Presidente aseguró que México tiene el derecho a decidir su política energética.

AMLO a Congresistas de EU: no hemos suscrito acuerdo en materia energética
| MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al Congreso estadunidense, que acusó al país de violar el espíritu del T-MEC, que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá no incluye ningún acuerdo en política energética.

"Quiero tratar el asunto con mucho respeto hacia ellos, solo aclarando que en esta materia y en otras, pero fundamentalmente en lo que tiene que ver con la política energética de nuestro país, en esta materia y en otras no hemos suscrito ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos ni de Canadá", dijo al encabezar una visita técnica a la central termoeléctrica José López Portillo en Coahuila.

López Obrador dejó claro que su administración no va a dar ni un paso atrás en el fortalecimiento a las empresas públicas porque su compromiso es con el país ya que “a mí no me paga Repsol”.

Aseguró que durante las negociaciones del T-MEC, el gobierno anterior aceptó acuerdos que comprometían a México en la materia, a los que él se opuso como Presidente electo, por lo que se detuvieron las negociaciones.

Aseguró que al reiniciarlas, se estableció "en sólo dos párrafos" el derecho de México a decidir en materia de política energética.

"Quiero informarle al pueblo de México que cuando se renegoció el nuevo tratado, a pesar que el gobierno anterior ya había aceptado acuerdos que comprometían nuestra soberanía nacional en esta materia, nosotros todavía en ese entonces en mi carácter de presidente electo me inconformé y se detuvieron las negociaciones.

"Fue hasta que se aceptó que quitaran esos compromisos que estaba haciendo el gobierno anterior en el nuevo tratado cuando se reiniciaron las negociaciones y en el capítulo de energía solo quedó establecido en dos párrafos el derecho absoluto, soberano de México para decidir en materia de política energética de conformidad con la letra y sobre todo con el espíritu del artículo 27 de nuestra Constitución", explicó.

Ayer, el Congreso de Estados Unidos envió una carta al presidente Donald Trump en la que denunció que existe en México un patrón de obstrucción hacia las compañías estadunidenses del sector energético.

El documento señala que en el país se ha privilegiado a las compañías estatales mexicanas, lo que interfiere con el espíritu del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los representantes afirmaron que el gobierno mexicano está brindando un trato regulatorio preferencial a Petróleos Mexicanos (Pemex), retrasando o cancelando los permisos para las empresas energéticas estadunidenses, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

mvls