AMLO dice que defenderá interés público, tras freno de la Corte a política eléctrica Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO dice que defenderá interés público, tras freno de la Corte a política eléctrica

Ayer, la Suprema Corte confirmó el freno por tiempo indefinido a política eléctrica de la Secretaría de Energía, impulsada por el Presidente.

AMLO dice que defenderá interés público, tras freno de la Corte a política eléctrica
| MILENIO DIGITAL

MÉXICO. - Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendiera la política eléctrica de la Secretaría de Energía (Sener), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no cederá en este asunto, pues busca defender el interés público.

“Estamos en una revisión de todos estos ordenamientos legales, se abusó mucho, el propósito era dejarle el mercado de los energéticos al sector privado, tanto nacional como extranjero. Esto implicaba, menguar, acabar, con Pemex y la CFE, eso era el propósito de la política económica en el periodo neoliberal y nosotros no estamos de acuerdo con eso”, reiteró.

Ayer, la Primera Sala del máximo tribunal del país declaró infundado la reclamación de la administración del Presidente, que impugnaba la suspensión del 25 de junio a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la implementación de la política eléctrica.

El mandatario recordó que existe un cambio de política, pues empresas que sacaban provecho de estos acuerdos entre particulares y funcionarios públicos. Puso como ejemplo el caso de Iberdrola, que, tras entregar contratos gubernamentales, el ex presidente Felipe Calderón fue nombrado consejero de la empresa, sostuvo.

“Yo entiendo que con la nueva política de rescate no estén conformes, pero nosotros no vamos a ceder en este asunto porque tenemos que defender el interés público, el interés del pueblo, de la nación”, aseguró durante la conferencia mañanera.

López Obrador reiteró que los únicos negocios que deben interesar a su administración son los públicos, pues el gobierno “no es un comité al servicio de particulares”, sino de los mexicanos.

“Ahora sí que hasta les ofrecemos disculpas por lo que estamos haciendo, ojalá un día nos comprendan”, pidió.

De este modo, propuso la creación de una institución pública para defender el interés público o una reforma constitucional para que “prevalezca el domino de la nación sobre los recursos naturales”.

Sin embargo, recordó que no actuará con medidas autoritarias y que todas las iniciativas se llevarán a cabo en el marco de la legalidad, evitando la corrupción.

cog