AMLO pide a EU levantar bloqueo contra Cuba Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO pide a EU levantar bloqueo contra Cuba durante desfile por la Independencia

López Obrador lanzó su más atrevido pronunciamiento en política exterior en lo que va del sexenio al cuestionar la política estadounidense contra la Isla.

AMLO pide a EU levantar bloqueo contra Cuba durante desfile por la Independencia
| ESPECIAL

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aprovechó el Desfile Militar por el 211 aniversario de la Independencia para pedir al gobierno de Estados Unidos encabezado por Joe Biden, que termine con el bloqueo comercial contra Cuba.

"Todavía vive y desde esta plaza principal de México le enviamos un saludo al presidente Jimmy Carter quien supo entenderse con el general Omar Torrijos para devolverle a Panamá el canal y su soberanía. Ojalá que el presidente Biden quien posee suficiente sensibilidad política actué con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba", dijo.

Desde la Plaza de la Constitución, con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel como invitado especial y a unas horas de que inicie la cumbre de la CELAC en donde países latinoamericanos se pronunciarán por abandonar la OEA, López Obrador lanzó su más osado pronunciamiento en política exterior en lo que va del sexenio al criticar la política estadounidense contra Cuba, pero también al instar al exilio cubano en Florida a dejar de lado sus diferencias con el régimen comunista.

Y es es que según el presidente de México, "se ve mal" que Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que esté obligado por la necesidad a enfrentar su propio gobierno.

El posicionamiento presidencial se dio también frente al recién nombrado embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien asistió a la ceremonia como invitado especial.

"Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable, por la dignidad a que nos hemos referido, repito si tuviera éxito se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallezco en una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos. Es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad sin condiciones ni prepotencia", remarcó frente a las tropas formadas en la plancha del zócalo.

Por eso insistió que en la búsqueda de la reconciliación debe ayudar la comunidad cubano estadounidense, dejando de lado los intereses electorales o partidistas así como cualquier resentimiento y "entender las nuevas circunstancias".

Y en un hecho sin precedentes remató su discurso lanzando vivas a México y a Cuba: "¡Que viva la independencia de México! ¡Que viva la independencia de Cuba! ¡Que viva la independencia de todos los pueblos del mundo! ¡Que viva la fraternidad universal!"

Antes, López Obrador aprovechó el escenario para señalar al pueblo cubano porque como pocos en el mundo han sabido defender su dignidad y su derecho a ser libres e independientes sin permitir la injerencia en asuntos internos.

Reiteró que es una hazaña histórica de la isla resistir 62 años sin sometimiento.

"Podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica. En consecuencia creo que por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia", remarcó.

cog