Baja en tasa de Banxico favorecerá a quienes tienen créditos: Hacienda Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Baja en tasa de Banxico favorecerá a quienes tienen créditos: Hacienda

Arturo Herrera aseguró que en México a comparación de otros países hay espacio para disminuir aún más la tasa de interés.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que la reducción de 8 a 7.75 por ciento que el Banco de México (Banxico) hizo a su tasa de interés de referencia favorecerá a todos aquellos que tienen actividades crediticias, incluido el gobierno, y dijo que claramente hay espacio para que baje aún más.

“Todos los que tengan actividades crediticias, quienes tienen hipotecas, quienes tienen créditos de autos, quienes tienen actividades productivas y también al gobierno, porque nosotros pedimos prestado, les va a resultar más barato después de esto”, indicó después de su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del primer informe de gobierno y para exponer los detalles del Paquete Económico 2020.

Al preguntarle si la tendencia de baja en tasas puede continuar, el secretario explicó que la tasa de interés nominal quedó en 7.75 por ciento y la inflación está en 2.99 por ciento, lo que quiere decir que hay 475 puntos base de tasa de interés real.

“Si me preguntan, con relación a otros países hay espacio para disminuirla, claramente, economías avanzadas como Reino Unido, Estados Unidos y Europa, las tasas de interés son mucho más cercanas a cero por ciento”, sostuvo.

El funcionario indicó que él estuvo en la reunión de política monetaria del Banxico, pues él forma parte del comité, y él considera que el principal elemento detrás de la baja en tasas fue el nivel de inflación que llegó a 2.99 por ciento, “apenitas” por debajo del objetivo de 3 por ciento del instituto central.

dat