Británico con nueva cepa de Covid-19 en México sigue grave e intubado: López-Gatell Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Británico con nueva cepa de Covid-19 en México sigue grave e intubado: López-Gatell

El paciente tenía factores de riesgo con morbilidades, incluyendo su propia edad y desarrolló la enfermedad que ataca de manera grave al 5 por ciento de las personas, informó el subsecretario de Salud.

Vacunarse dos veces contra Covid-19 es innecesario, afirma López-Gatell
| ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO.- La persona de 56 años que arribó a México contagiado de la nueva variante de la cepa del Covid-19, detectada en Reino Unido, sigue intubado y en estado grave, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Entró al país sin síntoma alguno. La condición de este ciudadano británico ilustra las grandes limitaciones que tienen los mecanismos de control. Una persona que viene completamente asintomática, sin ningún elemento sobre el cual se pudiera considerar que estaba enfermo, no se puede detectar”.

El monitoreo de la temperatura, abundó, por ejemplo, “tan popular en estos días tiene enormes limitaciones y se usa por todo el mundo, en aeropuertos, aquí mismo, se utiliza en centros comerciales, restaurantes. Estoy seguro que quien fabrica los termómetros ha hecho un buen negocio. Pero en términos técnicos tiene una utilidad sumamente pobre como un mecanismo de tamizaje de personas enfermas”.

El paciente de origen inglés, recordó, posteriormente desarrolló, como el 5 por ciento de las personas, síntomas graves.

“¿Qué pasó exactamente en términos médicos?. Sus condiciones son semejantes a las de muchas otras personas que han tenido covid. No hay una condición particular que se pueda atribuir a la variante de coronavirus identificada en el Reino Unido.

“Las inferencias no se hacen a partir de una sola persona. Su comportamiento no es distinto a la de otras personas infectadas por última por múltiples otras variantes”.

El paciente tenía factores de riesgo con morbilidades, incluyendo su propia edad y desarrolló la enfermedad que ataca de manera grave al 5 por ciento de las personas las cuales pueden requerir hospitalización; “Esta intubado y grave”, explicó.

Con respecto al posible caso detectado por la Secretaría de salud en Nuevo León y que hoy falleció, el funcionario federal aclaró que se deberá de hacer un análisis molecular de la muestra, en caso de que ésta cumpla con las condiciones de calidad, para determinar si se trataba de otro caso extranjero con la variante.

En el caso de los viajeros que viajaron de Amsterdam a la Ciudad de México, aclaro, no se dio ningún tipo de alerta epidemiológica a nivel internacional y se continúan con el rastreo local.

Si bien, detalló, la variante es 70 por ciento más contagiosa, la transmisibilidad en términos reales se reduce a tres personas.

ard