Buscan fortalecer igualdad de género para papás solteros Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Buscan fortalecer igualdad de género para papás solteros

Plantean iniciativa para que los padres que se hacen cargo solos de sus hijos, sean beneficiarios de programas y servicios que ofrezca el Estado, así como darles acceso a los ya existentes para mamás solteras.

Buscan fortalecer igualdad de género para papás solteros
| MILENIO

MÉXICO.- La diputada local, Areli Rubí Miranda Ayala, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación en el estado de Hidalgo con el objetivo de fortalecer la cultura de igualdad de género y no discriminación en contra de los padres solos que cuidan de sus hijos sin una pareja.

Argumentó que la iniciativa pretende igualar las condiciones de los padres solos con hijos y más cuando se traten de beneficios, programas o servicios que preste el Estado en apoyo de un sector específico que se encuentre en una situación de vulnerabilidad.

“La igualdad de género debe prevalecer sobre estigmas y posturas radicales en contra de los hombres, o para el caso que nos ocupa, los derechos de los padres que encabezan un hogar solos y que enfrentan las mismas vicisitudes con sus hijos que una madre sola”, sostuvo.

Así la iniciativa plantea que las autoridades del gobierno del estado, Ayuntamientos, entidades estatales y municipales y organismos públicos autónomos, en el ámbito de su respectiva competencia, deberán adoptar las medidas positivas y compensatorias necesarias a favor de la equidad de género, la igualdad real de oportunidades y de trato y la no discriminación de los hombres.

En materia de salud deben recibir atención, asistencia, información, educación y asesoría de forma completa, actualizada, personalizada y libre de estereotipos, prejuicios o estigmas.

Cuando sean padres solos de niñas, niños y adolescentes también serán objeto de dichos beneficios.

Para el tema de vivienda deberán recibir atención preferente en la asignación de propiedades inmuebles o en los programas de ampliación de vivienda padres solos de niñas, niños y adolescentes, fomentando programas que les faciliten la inscripción de inmuebles en el Registro Público de la Propiedad.

De igual modo, las autoridades del gobierno del estado, Ayuntamientos, entidades estatales y municipales y organismos públicos autónomos, en el ámbito de su respectiva competencia deben implementar programas de apoyo económico a padres solos de niñas, niños y adolescentes, que habiten en el estado de Hidalgo, tanto a ellos como a las niñas, niños y adolescentes a su cargo.

Así como implementar los lineamientos, acciones, medidas y mecanismos para la homologación de condiciones de derechos y prestaciones para los padres solos de niñas, niños y adolescentes. Además de otorgar apoyos y capacitación en el empleo y para la atención de sus hijas e hijos; y darles acceso a todos los programas y beneficios sociales que se otorgan a las mujeres que se encuentran en esa misma condición.

Miranda Ayala comentó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (ENH) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta el 2017 en el estado de Hidalgo se catalogaron 137 mil 792 hogares como monoparentales siendo dirigidos por mujeres 126 mil 464 y 11 mil 328 por hombres. Tras presentar la iniciativa ante el Pleno del Congreso del estado esta fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

mmr