CFE prevé que suministro de luz se restablezca esta tarde en estados afectados Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

CFE prevé que suministro de luz se restablezca esta tarde en estados afectados

Comisión Federal de Electricidad no descartó más intermitencias programadas en el servicio de energía eléctrica, como las ocurridas ayer por la noche.

Se ha restablecido la energía eléctrica a 65% de usuarios en el norte de México tras apagón
| ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el servicio eléctrico se encuentra casi restablecido tras el apagón que se registró en algunos estados en el norte de México, pues sólo permanecen sin servicio 0.3 por ciento de usuarios, y se espera que al medio día la energía se llegue al 100 por ciento.

“Está prácticamente restablecido el servicio, de acuerdo a informes de la Dirección de Distribución, aproximadamente al medio día quedará el 100 por ciento de los usuarios restablecidos salvo que se presente alguna otra contingencia”, expresó en entrevista con MILENIO, el coordinador de Comunicación Corporativa de CFE, Luis Bravo Navarro.

Detalló con corte a las 9:00 horas, de los 4.8 millones de usuarios que se quedaron sin luz, solo 17 mil 811 se mantiene sin servicio, los cuales se ubican en algunas zonas de Chihuahua y Tamaulipas, lo que representa 0.3 por ciento del total del país, por lo que reiteró que al medio día se llegue al 100 por ciento de los usuarios.

Indicó que las intermitencias que anunció el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ayer podrían continuar de acuerdo a los diagnósticos que determine este organismo; sin embargo, consideró que “es muy probable que ya no existan estos tiros de carga o esta desconexión temporal por algunos minutos para balancear el sistema eléctrico nacional”.

“Creo que ya no habrá esta interrupción por parte del Cenace, salvo que se presentara alguna otra situación. Yo creo que está totalmente controlada la situación", dijo.

Detalló que ante las nevadas que se registran en Texas, en Estados Unidos, que provocaron que se dejara de suministrar gas natural a México, la CFE tuvo que recurrir a otras tecnologías de generación de energía eléctrica para atender la demanda en el país tales como plantas hidroeléctricas, plantas térmicas, de ciclo combinado, etcétera, para suministrar de energía al Cenace.

“En este momento las máquinas de CFE están proveyendo sin ningún problema y casi en su totalidad y de manera inmediata la energía, Texas tiene problemas no logran suministrar energía a sus usuarios, cosa que CFE, que nuestro país logró reestablecer ante una contingencia de enorme magnitud”, indicó.

ard