Comentario de OMS de tomar en serio al Covid-19, se lo dicen a todos y diario lo decimos: López-Gatell Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Comentario de OMS de tomar en serio el Covid-19, se lo dice a todos y diario lo decimos: López Gatell

El subsecretario de Salud afirmó que México no fue el único país al que se refirió el director general de la OMS sobre el manejo de la pandemia.

Pruebas rápidas caseras para detectar Covid-19 deben tener aval técnico: López-Gatell
| ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que los dichos del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhamon Ghebreyesus, sobre la situación del coronavirus en el país "se los dice a todo el mundo" y que el gobierno federal también lo reitera todos los días en la conferencia vespertina.

"No le tengo que responder nada a Tedros, como director de la OMS siempre son valiosos los comentarios en la conferencia de prensa [...], pero la agenda informativa del país enfatiza algunos elementos que los buscan posicionar. Si uno oye la posición de la OMS lo dicen un poco de forma distinta por alguna razón, lo que dice es lo que le dice a todo el mundo".

¿Qué dijo la OMS sobre México?

El titular de la OMS advirtió durante su conferencia de este lunes es que tanto México como Brasil "deben tomarse en serio" el manejo de la pandemia de covid-19 ante la rápida propagación de casos en ambos países.

"Creo que Brasil debe tomárselo muy, muy en serio. Es muy, muy preocupante. Si toman el número de muertos la semana del 2 de noviembre es de 2 mil 538 y ahora estamos en 3 mil 876".

En los comentarios sobre México, Tedros Adhamon afirmó que el ritmo del incremento de casos y muertes de covid-19 "es muy preocupante".

Creo que esto muestra que México está en mal estado. Cuando ambos indicadores, las muertes y los casos, aumentan, es un problema muy serio, duplicar las muertes y los casos en tres semanas es una mala señal. Nos gustaría pedirle a México que sea muy serio", dijo en su intervención.

Añadió también que ambos líderes "deben de dar el ejemplo" con el uso del cubrebocas, algo que ambos mandatarios no están empleando de forma constante para impulsar a la población a protegerse ante la propagación del SARS-CoV-2.

“Queremos que los líderes se conviertan en modelos (de comportamiento), queremos que las personas influyentes también lo sean. Cuando decimos líderes pueden ser líderes políticos, pueden ser líderes religiosos, pueden ser líderes tradicionales y pueden ser otras personas influyentes", indicó.

¿Qué respondió López-Gatell?

El subsecretario de Salud afirmó que si la OMS hubiera hablado enfáticamente sobre la situación de la pandemia de covid-19 en México habría enviado una carta diplomática para la situación, y reiteró que la estrategia actual se mantiene para el control de la pandemia.

"(La OMS) hubiera mandado un comunicado diplomático. Resulta un caso particular porque le hicieron una pregunta sobre México, que por cierto dijo (la entrevistadora) en su pregunta algo que es incorrecto sobre el VIH", dijo.

López-Gatell llamó a la población a también seguir las recomendaciones sobre la OMS para evitar contagios durante la época decembrina, principalmente para evitar reuniones familiares granes, y festejos concurridos.

Recalcó que todos los días, desde el inicio de la pandemia, se llama a la población a seguir las medidas sanitarias, así como hacer caso de las recomendaciones que emita cada estado y municipio sobre la pandemia.

ard