Covid-19. Detectan transmisión local de variantes en México Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Detectan transmisión local de variantes de Covid-19 en México

La red de vigilancia epidemiológica actualizó sus datos, develando transmisión local de las variantes detectadas en primera instancia en el Reino Unido, Brasil y en California.

Detectan transmisión local de variantes de Covid-19 en México
| Reuters

MÉXICO.- México reportó a la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data, 83 casos de variantes de preocupación de Covid-19.

De total, 68 son del linaje B.1.1.7, detectada en el Reino Unido, y 15 de la P1, también denominada 501Y.V3 identificada en Brasil, las cuales ya tienen contagios locales, reveló el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

En la red de vigilancia epidemiológica también se actualizó a 218 el número de casos de la variante de interés denominada californiana B.1.429 +B.1427.

En entrevista, Alfredo Hidalgo Miranda, director de investigación, y Alberto Cedro Tanda, investigador en ciencias médicas y secuenciación en el Inmegen, explicaron que recién subieron a la base de datos GISAID siete nuevos casos de variantes de preocupación detectados en semanas recientes.

En total son tres de la variante inglesa y cuatro de la variantes de Brasil, así como 1 de B.1.429 +B.1427, de interés, clasificada californiana.

“El último caso detectado con la variante inglesa data del 5 de abril”, detalló Cedro Tanda. “De la variante de Brasil, el reciente caso fue el 2 de abril”, añadió.

Los especialistas comentaron que de los 68 casos de la variante inglesa, nueve se ubican en la Ciudad de México y en esta misma entidad se ubican seis de la brasileña. (Ellos, en el Instituto han secuenciado tres y cuatro, respectivamente, considerando qué hay otras instituciones involucradas en esa red de vigilancia).

“Se trata de casos locales. No tenemos el dato de que hayan tenido un historial de viaje. Sí son casos de que ya están circulando en la Ciudad de México. Evidentemente hay una transmisión comunitaria, aunque es bajo el número de muestras secuenciadas”, detalló Hidalgo Miranda.

Detectan transmisión local de variantes de Covid-19 en México
Los especialistas comentaron que de los 68 casos de la variante inglesa, nueve se ubican en la Ciudad de México.

“ No hemos visto una elevación drástica en el número de casos de variantes de preocupación, por ello debemos seguir haciendo la vigilancia epidemiológica para que cuando nosotros y otros grupos de investigadores, que también están involucrados en la secuenciación, tanto en el Instituto del Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) como el Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) encontremos datos de alerta, las autoridades sanitarias tomen las medidas necesarias y no nos suceda lo que sucedió en Reino Unido y lo que está sucediendo en Brasil donde estas variantes sí han tenido cierta relevancia en los contagios”, aclaró Hidalgo Miranda.

Los expertos también aclararon que en las muestras que ellos han secuenciado no han detectado menores de edad ni más casos, hasta ahora, luego del periodo de Semana Santa.

Por otra parte, el Inmegen secuenció e identificó el linaje B.1.1.222 con la mutación T478K que ha estado presente desde octubre de 2020. Se tiene un acumulado de 152 casos en la Ciudad de México.

cog