¿Cuál fue el origen del Festival Cervantino? Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Cuál fue el origen del Festival Cervantino?

Este año, el montaje de los Entremeses Cervantinos podrá verse a través de la página y el canal de YouTube del festival.

¿Cuál fue el origen del Festival Cervantino?
| MILENIO DIGITAL

GUANAJUATO.- Como toda la programación del 48 Festival Internacional Cervantino es virtual, el montaje de los Entremeses Cervantinos se suspendió, por lo que en esta edición la Plaza de San Roque en la ciudad de Guanajuato luce vacía, sólo se observan las gradas que están de manera permanente.

A pesar de ello, la obra teatral se puede apreciar a través de la página oficial del Festival Internacional Cervantino y su canal de YouTube.

En este lugar por donde le gustaba caminar al maestro Enrique Ruelas, nacieron los Entremeses Cervantinos que darían vida al Festival Internacional Cervantino.

Al dramaturgo le encantaba tanto esta plazuela de San Roque, con sus balcones adornados de macetas y flores que decidió crear un espectáculo que tuviera este insuperable escenario.

Eduardo Vidaurri Aréchiga, cronista de la ciudad de Guanajuato, en entrevista con MILENIO desde la plazuela de San Roque, afirma que este espacio mágico del centro histórico de Guanajuato, se robó el pensamiento del maestro Enrique Ruelas, quien concibió el montaje de los Entremeses cervantinos.

"Fue en 1952 cuando comenzó toda esa aventura, al autorizarle la creación del teatro universitario y, en 1953, cuando tiene lugar la primera representación”. Relata el cronista de Guanajuato que Enrique Ruelas convocó a estudiantes y a maestros del teatro universitario de Guanajuato, después haría extensiva esta invitación a la comunidad, de ahí que en escena se viera a las amas de casa, boleros y vendedores. El estreno de esta iniciativa tuvo lugar el 20 de febrero de 1953.

"La Plazuela tiene un lugar muy especial en el corazón de la historia de nuestra ciudad, nos encontramos en lo que fue la antigua hacienda de Cervera, una hacienda de beneficio de metales en la que su dueño decidió dedicarle un templo a San Roque. Cuando la hacienda pierde esa capacidad productiva, los espacios se abren y las cuadrillas donde vivían los trabajadores las convierten en las plazas públicas".

San Roque es un lugar emblemático porque aquí se ponía, en la época colonial y a principios de la vida independiente, un mercado muy interesante de loza de barro. Aquí estaba el callejón de los Olleros ahora se llama Callejón de Miguel de Cervantes Saavedra en homenaje al creador de la magnífica obra literaria".

Dos décadas después del inicio de los Entremeses cervantinos, la figura de Don Quijote de La Mancha caminaría por todas las calles, la plazuela y callejones de Guanajuato, de la mano del Festival Internacional Cervantino cuya primera edición tuvo lugar en 1972.

“El maestro Enrique Ruelas quedó prendado de lugar y atendiendo a las sugerencias de muchos guanajuatenses, decidió que dicha plazuela era ideal para tan singular representación. Para ello hicieron algunas adaptaciones, tengo entendido que fue una idea de don Manuel Leal personaje que también fue cronista de la ciudad, quien determinó que le faltaba un elemento escenográfico y por ello instaló esta cruz de los faroles en el centro de la plaza”.

Los tradicionales Entremeses Cervantinos, han tenido como público hasta a la realeza: los reyes de España, Juan Carlos y Sofía presenciaron una función de los Entremeses cervantinos, el 20 de noviembre de 1978.

Isauro Rionda, quien fue cronista de la ciudad de Guanajuato, relataba que ese día hacía mucho frío, por lo que consiguió unos jorongos para que los reyes su cubrieran: "al dárselos, los reyes optaron por colocárselos en las piernas como si fueran unas cobijas, de esa forma pudieron enfrentarse al frío y presenciar el espectáculo precursor del Festival Internacional Cervantino, pasando así a engrosar la lista de grandes espectadores que han apreciado dicho montaje”.

cog