Decisivo el 2021 para recuperación económica de México: Coparmex Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Decisivo el 2021 para recuperación económica de México: Coparmex

México tiene la oportunidad de hacer una pausa para analizar las experiencias internacionales y aprovecharlas para construir la estrategia de recuperación que requerimos, aseveró José Medina Mora, titular del organismo.

Decisivo el 2021 para recuperación económica de México: Coparmex
| MILENIO DIGITAL

MÉXICO. - La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que el país se ha rezagado frente a otras entidades respecto a la capacidad de reacción y contención del impacto económico de la pandemia del coronavirus, por lo que destacó que 2021 será decisivo para obtener una recuperación efectiva y evitar la pérdida de empleos.

El presidente del organismo José Medina Mora, señaló que la única certeza que se tiene hasta el momento, es que en aquellas naciones en las que sus gobiernos han detonado planes de alivio económico y una política adecuada, las tasas de crecimiento han sido mayores, y que sus expectativas de recuperación son más rápidas.

“Este 2021 es un año decisivo para la recuperación de nuestra economía. No hacer nada, equivale a dejar que las empresas mueran de asfixia ante la pandemia. México tiene la oportunidad de hacer una pausa para analizar las experiencias internacionales y aprovecharlas para construir la estrategia de recuperación que requerimos”, aseveró.

Expuso que el país se encuentra en el momento más crítico de la pandemia, a pesar del retorno al semáforo rojo en algunas entidades, donde los contagios y defunciones no han logrado disminuir, por lo que seguirán las restricciones de las autoridades de salud encargadas de la pandemia.

“Ante las afectaciones que continúan viviendo las empresas, el 15 por ciento dice que solo podrían mantener sus operaciones por tres meses más, dados los niveles de ingresos que están percibiendo. Sin apoyos, quebrarán”, aseguró el dirigente empresarial en un comunicado.

Recordó que, en la Ciudad de México, sectores como el restaurantero, han externado llamados desesperados a las autoridades en los que alertan: “O abrimos o morimos. Se han anunciado algunas medidas por parte del gobierno local, no obstante, sigue sin haber una reacción del gobierno federal”. En ese sentido indicó que el único sector que está presentando una recuperación consistente en forma de V, es el sector manufacturero relacionado con las exportaciones.

Sin embargo, destacó que los sectores vinculados con el mercado interno, como los servicios y la construcción, tienen una recuperación muy débil.

Ante eso la Coparmex expuso acciones para la recuperación como; diálogo con la iniciativa privada; detonar gasto público e inversión; apoyos al empleo con enfoque en las Mipymes y sectores más afectados; T-MEC y diversificación comercial; sector energético, donde se debe replantear la estrategia actual.

“Nuestro llamado es a actuar con oportunidad, estamos a tiempo de evitar la quiebra de miles de negocios, estamos a tiempo de que millones de familias conserven sus fuentes de ingresos. El escenario para 2021 si no se actúa es adverso, pero podría ser muy positivo si se atienden las cinco acciones puntuales que hemos planteado”, concluyó la Coparmex.

cog