Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Despiden con honores a 28 perros policías tras ayudar en labores de seguridad

Los perros participaron en la detección de narcóticos, armas y papel moneda, además ayudaron en el salvamento de personas en situaciones de emergencia.

| ESPECIAL

MÉXICO.- La Policía Federal (PF) despidió con honores a 28 oficiales caninos que se jubilaron luego de prestar sus servicios en labores de seguridad y vigilancia en instalaciones estratégicas, aeropuertos y carreteras del país, así como en riesgosas tareas de búsqueda y rescate de víctimas durante diversas emergencias.

Destacaron en la detección de narcóticos, armas y papel moneda, además de participar en forma activa en el salvamento de personas en situaciones de emergencia.

En una ceremonia realizada en el estadio del Centro de Mando de la PF, en Iztapalapa, se hizo un reconocimiento a los canes que fueron adaptados por familias para continuar su vida de manera digna.

Los oficiales, pertenecientes a la Unidad Canina de la División de Fuerzas Federales, fueron despedidos con aplausos que les brindó el personal de la Policía Federal e integrantes de la Federación Canófila Mexicana.

Como reconocimiento por su labor, cada uno de los 28 oficiales caninos recibió una moña, que les fue colocada en el costado por sus respectivos manejadores, quienes les retiraron la pechera y así dejar se formar parte de la corporación.

El titular de la División de Fuerzas Federales, Raúl Ávila Ibarra, agradeció el respaldo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para dar continuidad a este programa.

Recordó que la PF es la primera institución que modificó la normatividad que obligaba al sacrifico forzoso para los ejemplares que completaban su vida operativa y hoy, con estos 28 caninos en retiro, suman 71 ejemplares que han sido adoptados por una familia.

“Los 28 oficiales caninos que hoy se retiran del servicio activo han servido fielmente a la institución, pero no solo han sido oficiales de policía, también han sido amigos y compañeros, han permitido combatir con éxito al crimen organizado y han permitido a la institución fortalecer su labor de proteger y servir a la comunidad", puntualizó.

Las familias que los adoptaron fueron elegidas luego de un riguroso análisis cuyo diagnóstico final avala que cuentan con un hogar apropiado para este tipo de adopción.

Actualmente la Unidad Canina de la División de Fuerzas Federales cuenta con 136 oficiales caninos y la guía de sus manejadores.

mvls