Deuda de agua de México con Eu baja 37% en un día  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En un día, deuda de agua de México a EU bajó 37%

Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Conagua, explicó que la reducción se debe a un reajuste de la contabilidad del agua.

En un día, deuda de agua de México a EU bajó 37%
| Especial

MÉXICO.- El deuda de agua que México debía a Estados Unidos hasta este martes 20 de octubre, bajó 37 por ciento el día de ayer, cuando se firmó un acuerdo con el vecino país para cerrar sin faltantes, el ciclo 35 del Tratado de Aguas de 1944, en la fecha límite del 24 de octubre, con las reservas de las presas internacionales Falcón y la Amistad, que se localizan en el Río Bravo.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta el 20 de octubre, a México le faltaba saldar 208.6 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, pero hoy se anunció que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y los Estados Unidos, firmó el Acta 325 para concluir el ciclo de entregas del Río Bravo, con un monto establecido final pendiente de 130 millones de metros cúbicos (Mm3).

¿A qué se debe esa reducción de 78 millones de metros cúbicos en un día?

Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó en entrevista con MILENIO que esos 78 millones de metros cúbicos de agua que ya no se toman en cuenta en el acuerdo, se debe a un reajuste de la contabilidad del agua, además de que hasta el 24 de octubre se seguirá extrayendo agua de la presa El Granero que se abastece del Río Conchos, por lo que ya no aparece en el monto del acuerdo.

“Seguimos extrayendo agua del Granero, otra se debe al agua que llega adicional a las presas internacionales y otra es por el ajuste de contabilidad”.

Jiménez Cisneros dijo que hay agua que entra de los ríos no tributarios que han ido haciendo aportaciones que no se habían contabilizados, por lo que al final se pudo hacer un reajuste de la deuda que permitió reducirla en más de 70 millones de metros cúbicos de agua.

“Ahorita los ríos tributarios están al cien por ciento hacia Estados Unidos, si llueve mucho en Tamaulipas por ejemplo, de repente se da una cantidad mayor y tenemos que ir ajustando esas cantidades y todos los otros que son los afluentes no tributarios que son muchos ríos que van al Río Bravo, la repartición del 50-50. Hay que ser la suma de esos aportes, eso es lo que se llama un ajuste de contabilidad”.

De tal forma, de los 218 millones de m3 de agua que almacenaba México en las presas internacionales, se entregarán a Estados Unidos 131 millones de m3 y se quedarán 87 millones para seguir abasteciendo a la población de 13 ciudades fronterizas de Coahuila y Tamaulipas, dijo por su parte, Roberto Velasco, directo para América del Norte de la cancillería.

“La transferencia se hizo al momento de firmar el acta ayer, ya quedan acreditados esos volúmenes, si van a continuar extracciones de la presa Luis L. León El Granero hasta el 19 de noviembre estimamos, para reponer los volúmenes para consumo humano en las presas internacionales, y además nosotros vamos a cumplir el acuerdo que se firmó con el gobernador (de Chihuahua) Javier Corral, de seguir con las extracciones lo vamos a seguir haciendo en la presa el Granero, en la Boquilla es otra historia”, indicó.

mmr