Durante enero, en México han muerto 970 personas al día en promedio por Covid-19  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En enero, han muerto 970 personas al día en promedio por Covid-19

De mantenerse este ritmo de pérdidas humanas, el mes culminaría con 30 mil 70 defunciones por el coronavirus, lo que representaría un incremento de 51.3 por ciento con respecto a los 19 mil 868 casos de diciembre.

En enero, han muerto 970 personas al día en promedio por Covid-19 
| ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros 21 días de enero la epidemia de Covid-19 provocó la muerte de 20 mil 367 personas en el país, lo que ubica a dicho periodo como el más mortal desde que se presentó el primer deceso en marzo pasado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

La segunda ola de contagios que comenzó a finales de noviembre ha generado un incremento de los decesos en los últimos meses, pero en los primeros días de 2021 esta tendencia se volvió exponencial tras registrar en 12 jornadas más de mil defunciones.

A falta de 10 días para que culmine enero, el promedio diario de fallecimientos se ubica en los 970 casos, mientras que en diciembre se reportó una media de 641 decesos, lo que significa una diferencia de 329 muertes diarias.

De mantenerse este ritmo de pérdidas humanas, enero culminaría con 30 mil 70 defunciones por covid-19, lo que representaría un incremento de 51.3 por ciento con respecto a los 19 mil 868 casos de diciembre.

Además, de cumplirse el anterior escenario, solo en los primeros 31 días de 2021 se harán registrado más pérdidas humanas que en los meses de abril, mayo y junio del año pasado cuando fallecieron 27 mil 740 mexicanos.

En el primer pico de contagios que se presentó entre junio y agosto, las autoridades sanitarias reportaron 54 mil 484 defunciones, pero entre el 1 de noviembre y el 21 de enero ya se contabilizan 54 mil 421 casos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró el pasado 18 de diciembre que si no bajaban los contagios para el 10 de enero se tomarían medidas más severas para poder contener la subida de enfermos y de muertes en el país.

"Si se hiciera este cierre del 19 de diciembre, es decir mañana, la curva epidémica empezaría a tener un cambio sustancial aproximadamente el 3 de enero, esto solo si se cumplen las medidas. Si las empresas y los negocios que tienen que cerrar, cierran; si las personas que tienen que abstenerse del espacio público, se abstienen”. señaló cuando se anunció que la Ciudad de México y el Estado de México regresarían al color rojo en el semáforo epidemiológico.

Sin embargo, 20 días después se mantiene un alto índice de infecciones en el país y en 12 jornadas de enero se reportaron más de mil muertes por covid-19, siendo la de ayer 21 de enero la más alta en lo que va de epidemia con mil 803 pérdidas humanas.

ard