Emiten ficha roja contra ex funcionarios de la Policía Federal  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Interpol emite ficha roja contra Jesús Orta y Frida Martínez, ex funcionarios de PF

Los ex secretarios generales de la Policía Federal son buscados por delincuencia organizada y lavado de dinero. Frida era la mano derecha del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Interpol emite ficha roja contra Jesús Orta y Frida Martínez, ex funcionarios de PF

MÉXICO.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para detener a los ex secretarios generales de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora y Jesús Orta Martínez.

Funcionarios del Gobierno Federal revelaron a MILENIO que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el apoyo de Interpol para dar con el paradero de los ex funcionarios, por lo que ahora existe una alerta en 195 países.

En agosto pasado, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, ordenó la aprehensión de 19 servidores y ex servidores públicos, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Una de estas órdenes corresponde a Frida Martínez, mano derecha del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y quien ocupó puestos importantes en el sexenio pasado.

Asimismo, se ordenó la captura de Jesús Orta, quien después de ser secretario general de la Policía Federal, asumió la dirección de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CdMx).

La Fiscalía General de la República judicializó una carpeta de investigación a partir de una denuncia que presentó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual detectó un desvío de recursos de 2 mil 500 millones de pesos, por compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, en la administración de Enrique Peña Nieto. Tanto Frida Martínez y Jesús Orta han promovido amparos contra la orden de captura, demandas que han sido admitidos a trámite.

Debido a que el delito de delincuencia organizada amerita prisión preventiva oficiosa, ni una suspensión que se pudiera emitir a su favor evitaría su ingreso a prisión.

mmr