Encuesta revela que el 83% de los mexicanos están satisfechos con su vida Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Encuesta revela que el 83% de los mexicanos están satisfechos con su vida

Según los Indicadores de Bienestar Autorreportado, los hombres están más a gusto. Sin embargo, la seguridad ciudadana sigue sin aumentar.

| ESPECIAL

MÉXICO.- En julio, 83 de cada 100 mexicanos reportaron que están satisfechos con la vida que llevan, al igual que en el mismo mes de 2018, de acuerdo con los Indicadores de Bienestar Autorreportado (BIARE) de la población urbana que fueron publicados por el Inegi.

Los jóvenes de 18 a 29 años son quienes declararon mayor satisfacción con la vida, al promediar 8.5; los adultos entre 30 y 44 años registraron una media de 8.2; en la población de 45 a 59 se obtuvo un índice de 8.3 y los adultos mayores de 60 años o más calificaron su nivel de calidad de vida con un ocho.

En todos los grupos de edad, la satisfacción con la vida es menor para las mujeres que para los hombres.

La mayor diferencia se da en el grupo de 30 a 44 años. Las relaciones personales son el ámbito mejor valorados por la población al registrar una calificación de 8.7. En contraste, los aspectos que tienen que ver con la vida pública como el país y la seguridad ciudadana continúan siendo los aspectos peor valorados con promedios de bienestar de 6.8 y 5.3, respectivamente.

... Y la seguridad

El sondeo del Inegi revela que el único aspecto de la vida que registró un descenso con respecto al 2018 es el de la seguridad ciudadana, pues pasó de 5.4 en julio el año anterior a 5.3 en el mes de este 2019.

El objetivo de los indicadores BIARE consiste en captar aquellos aspectos relacionados con el bienestar subjetivo a los que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda dar seguimiento por parte de las oficinas nacionales de estadísticas.

Los hombres mexicanos muestran un nivel más alto de bienestar, ya que 84 de cada 100 están a gusto con su situación actual, mientras que en el caso de las mujeres la proporción se ubicó en 82 de cada 100.

Del total de la población adulta urbana, 2.2 por ciento calificó entre 0 y 4 su satisfacción con la vida, y 8.1 por ciento la evaluó con 5 o 6; 42.4 por ciento otorgó una calificación de 7 u 8, en tanto que 47.3 por ciento señaló un nivel de satisfacción con valores de 9 o 10.

cog