Fallan cálculos en 21 de 49 curvas del coronavirus en México Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Fallan cálculos en 21 de 49 curvas del coronavirus en México

El mayor margen de error en CdMx y su zona metropolitana, así como en León y Villahermosa.

MÉXICO.- En 21 de 49 curvas epidémicas de zonas metropolitanas se muestra una clara discrepancia entre los casos proyectados por los científicos mexicanos y el verdadero número de contagios confirmados, de acuerdo con el portal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El mayor margen de error entre las estimaciones y los hechos se presenta en la gráfica del Valle de México, donde los pronósticos se han visto rebasados por más de 10 mil contagios, como se publicó en MILENIO la semana pasada.

Otras ciudades que han presentado una tendencia de contagios por covid-19 diferente de las proyecciones científicas son León, Guanajuato; Villahermosa, Tabasco; Acapulco, Guerrero; Veracruz, Veracruz y la zona conurbada de Puebla-Tlaxcala.

Por el contrario, municipios como Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Ciudad Juárez, Chihuahua; Querétaro, Querétaro; Tula, Hidalgo; Cuernavaca, Morelos, y Poza Rica, Veracruz, mantienen una constante entre lo pronosticado y las trasmisiones registradas.

El miércoles el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que los cálculos para la zona metropolitana que integran las 16 alcaldías de la capital del país y 59 municipios del estado de México quedaron rebasados a partir de los primeros días de mayo.

Este caso es el más significativo en el país por su volumen poblacional de 23 millones de personas, lo cual puede derivar en un incremento de los casos si la población no acata las recomendaciones sanitarias como quedarse en casa o mantener la sana distancia.

En León, Guanajuato, las proyecciones tenían una similitud con la realidad hasta el 25 de mayo, fecha en que los contagios superaron los límites máximos impuestos por los científicos del Conacyt y de la UNAM. Mientras en Guadalajara, Jalisco, las estimaciones han mantenido la misma tendencia de los contagios reportados por las autoridades; sin embargo en los últimos días se han observado algunos días que sobresalen del límite máximo esperado, lo cual supone un foco de alarma ante un posible inicio de incrementos importantes de casos, ya que la última fecha de predicción tenía un máximo de 121 contagios, pero en realidad hubo 152 casos.

En Monterrey, Nuevo León, la línea máxima de casos pronosticados mantiene una tendencia similar a los casos reportados; sin embargo, desde inicios de mayo se han presentado al menos siete jornadas donde los contagios rebasan en gran medida las predicciones de ese mismo día.

mmr