Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Ganan más que AMLO al menos 388 diplomáticos

Los sueldos más altos son para los asignados a países de primer mundo, con más de 12 mil euros, pero en algunos superan los 10 mil dólares.

Ganan más que AMLO al menos 388 diplomáticos
| Milenio

MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció que los salarios de al menos 388 de los 992 miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM), adscritos a embajadas, misiones y representaciones de México, se han mantenido inmunes a la política de austeridad e incluso los ingresos de algunos superan los 108 mil pesos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el tabulador vigente solicitado por MILENIO vía transparencia, entre los sueldos más altos que perciben los diplomáticos se encuentran los asignados a países de primer mundo, como Estados Unidos, Japón y Suiza; sin embargo, los que se encuentran en países de América Latina como Honduras, Guatemala y Perú también superan los 6 mil dólares mensuales.

El director general del Servicio Exterior y Recursos Humanos de la SRE, Moisés Poblanno Silva, aseguró que en los próximos meses la dependencia actualizará los sueldos, porque los tabuladores tienen hasta 20 años de existencia y “en ese tiempo se ha elevado inmensurablemente el costo y dificultad de vida del lugar en el que se encuentran los diplomáticos”.

“Algunos datan de 1999, otros de 2008, en realidad se han ido actualizando poco, nosotros ya estamos trabajando en la actualización; sin embargo, encontramos algunos destinos como Estados Unidos, donde la vida es mucho más cara que cuando estos tabuladores se autorizaron por parte de Hacienda”, indicó.

En entrevista, el director señaló que los servidores públicos recuperarán de manera íntegra las prestaciones para pago de renta y de colegiaturas, y no descartó incluir nuevas, como el apoyo de guardería a quienes fueron designados a EU.

“En abril del año pasado se aprobaron las reformas de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en las cuales hay algunas variaciones que tienen impactos presupuestales, como son el apoyo de guardería que en Estados Unidos, es carísima, y la compensación garantizada para aquellos que se jubilan, porque muchos se quedan con pensiones muy pequeñas. El tabulador no está listo porque hemos ido agregando esas adecuaciones”, mencionó.

Poblanno Silva previó que esta semana puede publicarse la licitación para contratar los seguros de gastos médicos, que vencerán a finales de mes, y aclaró que los únicos beneficiarios de esta prestación son los miembros del SEM.

En la relación de nombres y cargos que entregó la dependencia a esta casa editorial no aparecen las más recientes designaciones; no obstante, entre los funcionarios que rebasan el sueldo del Presidente están embajadores de México en los Organismos Internacionales, en Ginebra, María del Socorro Flores Liera y Juan Raúl Heredia Acosta. Estos diplomáticos son quienes reciben mayores recursos: 12 mil 194 euros que, conforme al tipo de cambio de 21.72 pesos, equivalen a 264 mil 853.

Los asignados en Estados Unidos, José Antonio Zabalgoitia Trejo y Martha Elena Bárcena Coqui; en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Juan Sandoval Mendiolea y Juan Ramón de la Fuente, y en Estrasburgo, Jorge Lomonaco Tonda, tienen un ingreso de 12 mil 114 dólares.

El ministro de México en Japón, Armando Arriaga Ochoategui, es el que mejor remuneración tiene según sus actividades y cargo, con 13 mil 454 dólares; seguido de Antonio Cruz Díaz, funcionario en Brasil, con 10 mil 857 dólares; Erika Gabriela Martínez Liévano, de los Organismos Internacionales, y Fernando Israel Espinosa Olivera, de Brasil, con 10 mil 365 euros.

El consejero de México en Japón, Andrés Emmanuel Trinidad Hernández, recibe al mes 10 mil 763 dólares, mientras que los servidores públicos en Taiwán, Martín Torres Gutiérrez Rubio, y en Hong Kong, Saúl Zambrano Barajas, ganan 9 mil 457 dólares.

El sueldo de los primeros secretarios de Japón, Enrique Jaime Morales Lomelí y Ana Mercedes Hernández Fernández, de 8 mil 864 dólares; el de Marco Antonio Huerta Sánchez, enviado a Brasil, es de 7 mil 152 dólares. Entre los segundos secretarios que mayores ingresos se encuentran Emy Kameta Miyamoto y Miguel Fernando Escalante Sandoval, con sede en Japón, quienes son retribuidos con 8 mil 389 dólares, así como José Manuel Gutiérrez Minera, quien se ubica en Hong Kong y recibe 7 mil 371 dólares.

En tanto, los dos únicos terceros secretarios adscritos a la sede diplomática en Japón, José Antonio Gloria Martínez y María Lizett Aceves Serrano, perciben 7 mil 914 dólares. Entre los miembros del Servicio Exterior mejor remunerados adscritos a países en vías de desarrollo, destacan los adscritos a Guatemala, donde el ministro gana 10 mil 83 dólares; en Belice, por el mismo puesto, se percibe 9 mil 607 dólares; en Venezuela, el ministro mexicano obtiene 10 mil 21 dólares, y en Colombia y Chile, 8 mil 414 dólares.

mmr