Hacienda eliminó estímulos a gasolina; esto pagarás de impuesto por cada litro Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Hacienda eliminó estímulos a gasolina; esto pagarás de impuesto por cada litro

La gasolina Magna, Premium y el diésel seguirán sin estímulo fiscal al IEPS del 24 al 30 de octubre de 2020.

Hacienda eliminó estímulos a gasolina; esto pagarás de impuesto por cada litro
| ESPECIAL

MÉXICO. - La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó el estímulo fiscal a las gasolinas, así como al diésel, por lo que los consumidores pagarán el total del impuesto aplicable a cada litro de estos combustibles.

¿Qué es el IEPS?

El IEPS o Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se aplica en México a ciertos bienes y determinados servicios desde hace más de 40 años, según datos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de este sábado 24 y hasta el 30 de octubre de este año, la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) será el siguiente: Gasolina menor a 91 octanos (Magna): 4.95 pesos por litro.

Gasolina mayor o igual a 91 octanos, (Premium): 4.18 pesos por litro.

Diésel: 5.44 pesos por litro.

Luego de que la Secretaría de Hacienda propusiera en la Miscelánea Fiscal 2021 aplicar a partir de 2021 “cuotas complementarias” al IEPS que se paga al comprar gasolina o diésel con el fin de fortalecer las finanzas públicas, finalmente no se llevarán a cabo como medida ante la crisis provocada por el coronavirus.

En México se paga IEPS por la gasolina que se consume; sin embargo, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

cog