Hospital móvil llega a Ciudad Juárez para hacer frente a repunte de casos de Covid-19 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Llega hospital móvil a Ciudad Juárez para hacer frente a repunte de casos de Covid-19

Este es el primer hospital móvil que fue enviado por el gobierno federal, luego de que el estado de Chihuahua fue clasificado como el único con nivel de riesgo máximo.

Llega hospital móvil a Ciudad Juárez para hacer frente a repunte de casos de Covid-19  
| MILENIO DIGITAL

CIUDAD JUÁREZ.- Luego de que Ciudad Juárez entrará a un estado de emergencia a causa de la pandemia del Covid-19, el cual arroja un saldo de 12 mil 476 contagios y mil 127 decesos, esta noche arribó un hospital móvil a esta frontera, informó el delegado de los programas para el Desarrollo del gobierno de México, Juan Carlos Loera de la Rosa.

“Está completamente equipado con 20 camas con ventilador: son más de 50 toneladas de equipo que se trasladan en 180 cajas especiales; de esta manera se apoya a Chihuahua y se da respuesta a las necesidades que en materia de salud se tienen ante el incremento de la mortalidad relacionada con la pandemia de covid-19”, dijo.

Este es el primer hospital móvil que fue enviado por el gobierno federal, luego de que el estado de Chihuahua fue clasificado como el único con nivel de riesgo máximo, por lo que será instalado en el Gimnasio Universitario de Ciudad Juárez, “y un segundo ya viene en camino”, agregó el funcionario.

“En otra de las acciones del gobierno de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social, emprendió una labor de reconversión adicional. Más de 176 camas fueron acondicionadas para tener ocupación “Covid”.

“Además, el Instituto de Salud para el Bienestar, entregó al IMSS 52 ventiladores, los cuales son los modelos “Ehécatl” y “Gätsi” que se desarrollaron con capacidad mexicana y con el liderazgo de Conacyt. El segundo se usa principalmente para uso pediátrico”, apuntó.

Loera de la Rosa explicó que el Insabi facilitó contratos a personal que estaba ya destacado en Chihuahua, y se identificó la necesidad de 75 profesionales de la salud, entre los que se incluyen médicos generales, enfermeras, médicos especialistas e inhaloterapeutas.

Por último, el funcionario explicó que el apoyo que hoy se concreta, se desprende del anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 23 de octubre a petición del gobierno del estado y del Ayuntamiento, y por ello se ha mantenido el envío de equipo médico, como se ha realizado con el resto de las entidades que lo ha requerido.

“El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gattel Ramírez, sostuvo el viernes 23 una reunión por videoconferencia con el secretario de Salud del Estado, Eduardo Fernández y con la subsecretaría de Salud Pública, Mirna Beltrán y conjuntamente identificaron las necesidades que ya se están atendiendo”, dijo.

Entre estas necesidades, se acordó expandir la capacidad de hospitalización, sobretodo, para la atención de pacientes críticos que requieren ventilación mecánica asistida.; personal médico y paramédico especializado; insumos y equipamiento’ pruebas de laboratorio PCR, y aseguramiento de contratos del personal temporal actualmente en funciones.

A partir del 24 de octubre, el Insabi puso a disposición del estado 50 profesionales de la salud, entre los que se cuentan: 12 médicos generales, 6 médicos especialistas, 30 enfermeras (os), dos inhaloterapeutas y el primer hospital móvil con 20 camas y ventiladores.

ard