Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Incendios forestales en Baja California consumen 8 mil hectáreas

Más de mil elementos de diversas dependencias federales se encuentran combatiendo el siniestro.

REUTERS

BAJA CALIFORNIA.- Los incendios forestales que llevan tres días en Playas de Rosarito y Ensenada, Baja California, consumieron hasta ayer 8 mil 345 hectáreas, cuyas conflagraciones son combatidas por más de mil elementos de diversas dependencias federales.

Las afectaciones en Ensenada son de 6 mil 520 hectáreas, Tecate, mil 525 y Playas de Rosarito, 300 hectáreas.

De acuerdo con el último reporte, los incendios están controlados en Ensenada 50 por ciento y en Tecate y Rosarito al ciento por ciento; el proceso de liquidación tiene un avance de 60, 90 y 100 por ciento.

Ante los desastres, el gobierno del estado emitió una declaratoria de emergencia para solicitar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y atender los desastres generados en las últimas 48 horas.

“Recibimos esa solicitud ayer (viernes). Estoy seguro que hoy (sábado) estará corroborada esa emergencia”, expresó el coordinador nacional de Protección Civil, David León, al asistir en Tijuana a la reunión del Consejo de Protección Civil Estatal.

En la mesa de trabajo, el funcionario precisó que “está abierta la solicitud de emergencia para atender el tema de las viviendas”, donde a su vez lamentó que por los incendios registrados en Tecate “murieron dos mujeres, una de 19 y una de 15 años”.

En la reunión reclamaron la ausencia de personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para atender los siniestros, cuyo delegado en la entidad, Francisco Ávalos, aseguró que sí hay brigadistas en campo, pero no se ven porque no están a pie de carretera.

A consecuencia de los incendios, 90 hogares sufrieron pérdida total en Tecate, 60 en Playas de Rosarito, 61 en Tijuana y 25 en Ensenada.

En Tecate hay 11 mil damnificados, por eso habilitaron tres albergues donde son atendidos e iniciaron una campaña de acopio de alimentos, ropa e incluso muebles, pues las familias se quedaron literalmente en la calle, declaró la alcaldesa, Zulema Adams.

El presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, anunció diversos apoyos a las familias que perdieron sus hogares. Dio a conocer que si pagaron su predial a tiempo, cuentan con un seguro de 100 mil pesos y adicionalmente el gobierno estatal otorgará 50 mil pesos a cada familia, además esperan contar con el respaldo del próximo gobernador, Jaime Bonilla, para darles otros beneficios, sostuvo.

dezr