Insabi dará resultados en un año: AMLO Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Insabi dará resultados en un año: AMLO

Juan Ferrer, titular de la dependencia, dijo que se agregarán 40 mil millones de pesos a los presupuestos etiquetados, para fortalecer el primer nivel de salud.

| MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un año al Instituto de Salud para el Bienestar para dar resultados y con ello, cumplir el artículo 4 Constitucional de garantizar el derecho a la atención médica y acceso a medicamentos gratuitos al 55 por ciento de la población sin seguro social.

En la Instalación de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar, el Presidente tomó protesta a los secretarios de Estado, Gobernación, Trabajo, Bienestar, Fuerzas Armadas y lo exhortó a que se cubran las carencias de sectores vulnerables e históricamente abandonados.

"La salud se relegó en pasadas administraciones por darle prioridad a la mal llamada reforma educativa y esto derivó en monumentos a la corrupción, 317 obras abandonadas hasta por más de 10 años, sólo colocaron los pilares, a pesar de que costaron en promedio 350 millones.

"Y en Chihuahua inauguraron uno de estos hospitales, aún cuando estaba en obra negra, sólo arreglaron la fachada y ahí se quedó sin operar. Este hospital, en particular, se concluirá", dijo López Obrador.

Comentó que se rescatarán alrededor de 236 centros y clínicas, además de que se prevé construir algunas obras hospitalarias, sin decir cuáles.

El Insabi otorgará al 55 por ciento de la población sin seguridad social, es decir a 69 millones de mexicanos, tratamientos gratuitos y atención de calidad para lo cual a través de cual se basificarán a 87 mil trabajadores en los institutos, hospitales, clínicas de alta especialización, así como con el despliegue de 23 mil profesionales en zonas rurales e indígenas a través del programa Médicos del Bienestar.

Juan Ferrer, titular del Insabi, destacó que se agregarán a los presupuestos etiquetados 40 mil millones de pesos adicionales, para fortalecer el primer nivel de salud para que haya una atención preventiva y oportuna.

Y, en caso de requerirse, los habitantes tendrán acceso al segundo y tercer nivel donde se encontrará equipo tecnológico sofisticado, especialistas donde se contará con equipos tecnológicos sofisticados y los insumos necesarios para cualquier tipo de intervención.

"En la actualidad se cuenta con un ejército de 103 mil médicos generales, 70 mil especialistas y 250 mil enfermeras.

Se unirán de manera paulatina esos 87 mil profesionales a lo largo del sexenio y lo mismo sucederá con los 23 mil a los que se están convocando atender a los sectores más pobres y vulnerables de zonas indígenas y rurales", comentó.

En noviembre, el Senado aprobó las reformas a la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, con lo que desapareció el Seguro Popular y se creó el Instituto de Salud para el Bienestar, el cual tendrá un presupuesto 40 mil millones de pesos.

cog