IP financiar proyecto para asegurar abasto de agua en Tampico  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

IP busca financiar mediante cuotas proyecto para asegurar abasto de agua en Tampico

La Comisión Nacional del Agua ha sostenido que el gobierno de la República no tiene dinero para cubrir una obra de esa magnitud, es por eso que los sectores productivos están viendo alternativas.

Proyecto para garantizar abasto de agua en Tampico se busca financiar mediante cuotas
ESPECIAL

MÉXICO. - La iniciativa privada insistirá para que Hacienda permita financiar la falta de presupuesto que demanda el proyecto integral que garantiza el abasto de agua en la zona, mediante las cuotas que por derechos de agua paga la industria.

La Comisión Nacional del Agua ha sostenido que el gobierno de la República no tiene dinero para cubrir una obra de esa magnitud, es por eso que los sectores productivos están viendo alternativas para no quedarse cruzados de brazos.

Una opción que el empresariado ve viable, es que el proyecto pueda respaldarse con el pago de derechos de agua por parte de los concesionarios que utilizan el recurso hídrico para sus procesos industriales.

La presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, Bertha Salinas Ruiz, informó que pese a la falta de presupuesto debe darse seguimiento al proyecto y no dejarlo a medias.

Explicó que la fase dos del proyecto Camalote debe terminar el año que entra con todo lo referente a la construcción del sistema de diques, y posteriormente iniciar la tercera etapa que comprende todo el programa de saneamiento del sistema lagunario.

“Va desde poner más plantas de tratamiento de aguas residuales, cambiar las bocatomas y hacer una serie de trabajos que permitirán asegurar que en cien años no se tendrán problemas con el abasto”, detalló.

Refirió que el presupuesto en este momento es nada más para el 50% del sistema Camalote, y en 2022 la Conagua va a destinar más recursos para concluir su construcción.

“El año que entra se supone que, dentro del Presupuesto de Egresos federal, de lo que está etiquetado para Conagua, ya hay una etiqueta ahí para meterle 40 millones de pesos más, se supone porque no lo hemos visto”. T

Se prevé después una etapa de preparación para el gran proyecto, mismo que tomará de dos a tres años más, pero se tendrá que empezar a afinar el proyecto que ya tiene la UAT y actualizarlo, pero cuya base la doctora considera fenomenal.

“Ese proyecto se llevaría como unos 1,300 millones de pesos, pero planteamos que sea la industria quien lo financie a través de las cuotas que le cobran”, subrayó la empresaria.

Salinas Ruiz detalló que serían cinco años de cuotas que se estarían pagando por adelantado para poder hacer realidad todo eso, pero daría como resultado una obra para cien años.

“Conagua dijo no nos van a dar (el gobierno federal) los 1,300 millones de pesos porque hay muchos proyectos antes. Ante ello, se habló con los industriales y dijeron nosotros podemos conseguir el financiamiento de los bancos y ese dinero lo vamos a estar pagando, pero a su vez Conagua nos deja de cobrar”.

Y es que la industria paga 300 millones de pesos anuales por derechos de agua, y mediante ese esquema se logrará además que recurso hídrico que reciban tanto esta como Pemex sea reciclado y de mayor calidad para sus procesos.

“Todo esto traerá un mejoramiento para el ecosistema, sería un agua mucho más manejable que costaría menos a las Comapas potabilizar y por lo tanto tendrán un mayor presupuesto para arreglar fugas, es un círculo virtuoso”.

Sin embargo, es el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien deba aprobar el esquema.

Sería un fideicomiso que administre la propia Conagua, no el estado, no los industriales, y no va a ser dinero tomado del presupuesto federal. Se hará un estudio para presentar este gran proyecto y el cual tomará aproximadamente un año y medio realizar porque hay que elaborar manifiestos de impacto ambiental y modernizar el que ya se tiene.

“Dentro de los presupuestos que ya tenemos contemplados para esto del Camalote se van a dejar 3 ó 4 millones de pesos para poder inyectarle a ese proyecto, que se renueve y quede listo y no pase lo mismo que con el sistema Camalote, que primero no había proyecto y no le daban mantenimiento ni lo reparaban”.

El Ciest realizó un proyecto desde hace dos años y Conagua decía que no estaba completo. Se lo entregó entonces a la propia dependencia para que lo completara conforme a sus criterios y se le respaldó con lo necesario.

“Por diez años nunca se le dio mantenimiento al Camalote y por eso está como está”, finalizó Bertha Salinas.

elmm