Israelí asesinado en Artz, un instruido por el Mossad que fue detenido en México Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Israelí asesinado en Artz, un instruido por el Mossad que fue detenido en México

En 2005, Benjamin Yeshurun Sutchi fue detenido y ofreció un millón de pesos al entonces subsecretario de la policía capitalina, Gabriel Regino, por su liberación.

Israelí asesinado en Artz, un instruido por el Mossad que fue detenido en México

MÉXICO.- Benjamin Yeshurun Sutchi, uno de los dos ejecutados el miércoles en la Plaza Artz, era un criminal de alto nivel con instrucción del Mossad —agencia de inteligencia, espionaje y contraterrorismo de Israel—, recordó Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, quien lo detuvo en 2005.

En una entrevista con MILENIO, recordó que interrogó a Sutchi cuando iban a entregarlo a las autoridades de Israel, pues tenía una ficha roja de la Interpol en su contra; durante el trayecto le ofreció dinero para dejarlo escapar.

“Era un hombre muy hábil, con un español bastante fluido, me cuestionó que qué iba a lograr, qué iba a ganar con su detención, si nada más una estrellita más al uniforme y que era mejor que ganara, no recuerdo si era un millón de pesos o de dólares, no recuerdo con exactitud”, contó.

Al hacer un recuento de lo sucedido hace 14 años, el abogado penalista mencionó que en ese entonces el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) pidió el apoyo de las autoridades capitalinas para capturar al criminal israelí, quien supuestamente llegó en 2005 a México para labores de protección e inteligencia a la comunidad judía.

Sin embargo, cuenta que el israelí aprovechó la información para extorsionar a familias judías mexicanas a las que supuestamente debía proteger; además, contaba con antecedentes criminales relacionados con homicidios en su país.

Tras un seguimiento de dos semanas se logró su detención en la Ciudad de México y era tal el nivel de peligrosidad, que la policía dispuso de 600 elementos para resguardar el traslado.

“La vida de este personaje discurría entre México e Israel, en Israel se le buscaba por vínculos con organizaciones criminales y algunos hechos relacionados con homicidios; era un dolor de cabeza tanto para Israel como para la comunidad judía, según autoridades de inteligencia a las que tuvimos acceso".

“Logramos detenerlo en Polanco, cuando se dirigía a un establecimiento comercial, esto ocurrió cerca de la 1 o 2 de la tarde”, detalló.

mmr