Juez frena orden de captura contra Rosario Robles Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Juez frena orden de captura contra Rosario Robles

Para que sea válida la suspensión provisional, la ex secretaria de Desarrollo Social tendrá que pagar una garantía de 100 mil pesos y comparecer ante el juzgado los lunes de cada semana.

| ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal concedió una suspensión provisional a Rosario Robles, contra cualquier orden de aprehensión que no amerite prisión preventiva oficiosa.

La también ex secretaria de Desarrollo Social tramitó el juicio de amparo este jueves 8 de agosto.

Lo hizo horas antes de llegar al reclusorio Sur, donde la Fiscalía General de la República (FGR) le imputó en audiencia el delito de uso indebido del servicio público al no impedir el desvío de recursos por 5 mil millones de pesos.

Juan Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia penal, concedió a Robles la protección de la justicia federal, según el acuerdo publicado este viernes en el expediente 670/2019.

Sostuvo que la suspensión es para el efecto de que no sea privada de su libertad en caso de que el delito que se le impute no amerite prisión preventiva.

En caso de que el ilícito sea grave, una vez que se hubiere cumplido la orden de aprehensión, la ex jefa de Gobierno deberá quedar a disposición de juzgado Sexto de Distrito de Amparo, en el lugar que deba ser recluida, únicamente por lo que se refiere a su libertad personal.

Por lo tanto, deberá quedar a disposición de la autoridad a la que corresponda conocer el procedimiento penal para los efectos de su continuación.

El juez Brieba de Castro impuso a Robles tres medidas cautelares para que la suspensión se mantenga vigente: pagar una garantía de 100 mil pesos y comparecer ante el juzgado los lunes de cada semana o el día siguiente si es inhábil.

Deberá firmar el libro de quejosos a quienes se les concede esa medida cautelar y tendrá que comparecer cuantas veces sea citada dentro del proceso de donde salga una orden de aprehensión –por delito no grave- una vez que las autoridades responsables acepten su existencia, para su continuación.

El 15 de agosto se realizará la audiencia incidental en la que el juez resolverá si concede la suspensión definitiva.

dat