Liberan a tres involucrados del crimen organizado en Oaxaca Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Liberan a tres involucrados del secuestro de menores con 'Free Fire' en Oaxaca

Nayeli, madre de un menor secuestrado, lamentó que, a pesar de las evidencias, la FGR no actúe contra los implicados.

Liberan a tres involucrados del secuestro de menores con 'Free Fire' en Oaxaca
ARCHIVO

MÉXICO. - Después del crimen organizado mediante el videojuego Free Fire, del secuestro de tres niños en Oaxaca, fueron liberados los principales implicados.

Nayeli, madre de un menor secuestrado, señaló que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) solo ha detenido a una mujer tras el operativo que se realizó hace unas semanas para rescatar a los niños y tres personas implicadas se encuentran libres.

Entre los involucrados esta un joven conocido como El Moreno, su cómplice Favio Miguel 'N' y una mujer que adquirió boletos de autobús para llevarse a los menores.

“No sé si (fueron liberados) por presiones del crimen organizado. Ya habían detenido a El Moreno, uno de los implicados, y había sido remitido al Consejo Tutelar, pero fue liberado a las 48 horas, porque, según el Ministerio Público, dependiente de la FGR, no había pruebas para vincularlo a proceso por que era menor de edad”, comentó Nayeli.

Lamentó que, a pesar de las evidencias, la FGR no actúe contra los implicados. Incluso señaló que dos jóvenes siguen acudiendo a la secundaria federal No. 48, del municipio de Tlacolula de Matamoros, sin restricciones.

Así ocurrió el secuestro de los menores

El joven de 14 años identificado como El Moreno convenció a los tres menores para que abandonaran sus hogares y se unieran al crimen organizado, donde se les ofreció una paga de hasta ocho mil pesos por mes y equipo táctico con armas. Los menores reclutados ya habían aprobado una primera prueba, que era un examen de puntería.

El Moreno se ganó la amistad de las tres víctimas, pues asistían a la misma escuela y compartían su afición por el videojuego Free Fire, además, el presunto implicado les pagaba bebidas alcohólicas, botanas y ropa.

De acuerdo con la madre de una víctima, El Moreno se llevó a los niños a la ciudad de Oaxaca en taxi y los dejó en una casa de seguridad de la avenida Ferrocarril. Los padres rastrearon el celular de uno de los jóvenes, pues el dispositivo se había quedado prendido, y avisaron a las autoridades del hallazgo.

“Estaban a punto de irse. Una mujer de Tamaulipas ya había comprado los boletos y huyó cuando los policías catearon la casa. Las autoridades se llevaron a una implicada, que es quien está vinculada a proceso por el delito de trata en el fuero común, pero la FGR no ha querido atraer el caso”, acusó.

Una madre también alertó que el crimen organizado, al parecer el Cartel de Sinaloa y el Cartel del Noreste, operan con jóvenes reclutadores a través de videojuegos.

Medidas contra amenazas

La Defensoría de los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tienen en proceso las solicitudes de medidas cautelares para las familias de los tres menores secuestrados, ante el temor de ataques por parte de grupos del crimen organizado.

Mientras tanto, las familias dejaron su pueblo y sacaron a sus hijos de la escuela a la que acudían. Además, ya no se encuentran en Oaxaca ni en Tlacolula de Matamos.

elmm