López-Gatell afirma que la Sputnik V sigue siendo una de las mejores vacunas contra Covid-19 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Pese a contagio de Alberto Fernández, Sputnik V sigue siendo una de las mejores vacunas: Ssa

López-Gatell señaló que de acuerdo al estudio de fase 3 de la vacuna y que fue publicado en la revista Lancet, la eficacia protectora es de 92 por ciento.

| AP

MÉXICO.- Luego de que el presidente de Argentina, Alberto Menéndez, se contagiara de Covid-19, pese a ya haber sido vacunado contra la enfermedad, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que este caso, pese a que sea un jefe de Estado, no lleva a hacer una inferencia epidemiológica, ya que para ésta se requiere una experiencia poblacional, no sólo de un individuo.

“Respecto a lo que se puede interpretar a partir de un caso. En epidemiología no se hacen inferencias a partir de un caso, por notorio que es un jefe de Estado y una persona tan prominente como Alberto Fernández, pues desde luego no lleva a hacer inferencias epidemiológicas, lo que se requiere es la experiencia poblacional, es decir, el riesgo de infección en personas que han sido vacunadas en comparación con personas que no reciben la vacuna”, explicó el subsecretario en conferencia vespertina para dar a conocer el estado de la epidemia en México.

Sputnik V, de las mejores vacunas del mundo

Asimismo, López-Gatell aseguró que la vacuna Sputnik V, con la que había sido inmunizado el mandatario sudamericano, sigue siendo una de las mejores vacunas en el mundo contra el coronavirus SARS CoV-2, debido a que, de acuerdo al estudio de fase 3 de la vacuna y que fue publicado en la revista Lancet, la eficacia protectora de esta vacuna es de 92 por ciento para cualquier forma de enfermedad, es decir, desde la grave, hasta la más leve y hasta 100 por ciento de enfermedad grave.

“En esa diferencia está la posibilidad de que algunas personas que hayan recibido la vacuna puedan tener enfermedad, aunque sea esta leve, y la protección es contra enfermedad grave”, consideró.

Alberto Fernández se había vacunado en enero pasado contra el covid-19 con la dosis de la vacuna rusa Sputnik V. La primera de ellas recibida el 21 de enero y la segunda el 11 de febrero.

En febrero realizó una visita oficial a México, donde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde trataron tanto de relaciones bilaterales como para la coordinación de la fabricación de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca.