Meteorológico, al borde del colapso por equipo obsoleto Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Meteorológico, al borde del colapso por equipo obsoleto

Actualmente las estaciones del Servicio Meteorológico Nacional solo captan 50% de la información sobre huracanes y tormentas.

MÉXICO.- Con instrumentos meteorológicos obsoletos, desgastados por el clima y corroídos por la salinidad, operan 78 de los 79 observatorios distribuidos en el país, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) apenas logra medir 50 por ciento de las variables básicas del clima como precipitaciones, viento y radiación solar que se requieren para pronósticos efectivos, a fin de alertar a la población de huracanes o tormentas, y el riesgo potencial de inundaciones.

“No contar con información climatológica y meteorológica básica imposibilitará las evaluaciones y análisis de escenarios de cambio y variabilidad climática y se verán afectados los diagnósticos oportunos y precisos sobre la presencia de fenómenos hidrometeorológicos severos.

“También limita y pone en riesgo la elaboración de avisos de pronóstico del tiempo y no permite tomar decisiones en caso de protección a la población, la infraestructura y los servicios”.

Así lo indica la Ficha Técnica de Programas y Proyectos de Inversión (PPI) autorizada por el coordinador general del organismo, Humberto Hernández, en la que solicita 32 millones 359 mil pesos para la “adquisición de 78 juegos de instrumentos meteorológicos convencionales para la modernización de la Red Nacional de Observatorios Meteorológicos con instalación por el proveedor de servicio”.

El documento explica las fallas de los instrumentos de la red, por ejemplo, los anemocinemógrafos que miden el viento deben hacer en promedio 52 mil 560 mediciones al año, pero apenas logran tomar 22 mil 280, es decir, operan a 42 por ciento de efectividad.

La operación óptima de los piranógrafos, que miden la radiación solar, debe ser de 17 mil 520 mediciones al año en promedio, pero actualmente estos equipos toman 8 mil 760 mediciones, esto es que operan a 50 por ciento.

En el caso de los pluviógrafos, el déficit es de 49 por ciento, ya que estos instrumentos tienen que hacer en promedio 730 mediciones al año, y apenas logran registrar 365 mediciones.

“Actualmente, los instrumentos meteorológicos administrados por la Coordinación General del SMN se encuentran en mal estado debido a las diversas condiciones ambientales como lluvia, insolación, humedad, viento y otras, como la corrosión por salinidad, han provocado desgastes en muchos de los instrumentos de medición meteorológica en los que también ha concluido su tiempo de vida útil.

“Esta situación que altera sus mecanismos para su correcto funcionamiento, a ello se le suma la carencia de refacciones en el mercado, lo que no hace posible su reparación”.

RADAR COMPRADO EN LOS 70

El SMN tiene contemplada la “adquisición, instalación y puesta en operación de una estación de radar meteorológico banda “C” de doble polaridad en Altamira, Tamaulipas”, que tendrá una inversión de 55 millones 392 mil pesos, ya que el radar meteorológico que existe en ese municipio data de los años 70, por lo que ya es obsoleto.

Ese aparato mide la concentración de agua en la atmósfera y funciona como sensor de respaldo para quienes toman decisiones de protección civil o de aeropuertos, ya que “el contar con una red de radares ayuda a predecir el momento en que va a golpear el brazo de un huracán a la población o cuándo empezará una lluvia severa”.

El radar de Altamira apenas hace 17 mil 520 barridos atmosféricos al año, menos de 50 por ciento de los que se requieren para pronósticos hidrometeorológicos, lo que impide un análisis detallado de las tormentas severas, y con ello, prevenir a la población de aguaceros con potencial de inundaciones y encharcamientos en esa ciudad, ligada a los desastres por huracanes, debido su ubicación geográfica.

“El desconocimiento de la ‘atmósfera baja’ incrementa el riesgo de siniestros en la región de Tamaulipas y sus alrededores, cerca de 4 millones de habitantes solo en ese estado. En el caso específico de esta zona, que no está siendo monitoreada, existe un déficit de información e imágenes que son fundamentales para la predicción del clima”.

INCLUYE ESTUDIO DE TELEVISIÓN

El SMN también emprenderá la modernización de su sede central en Ciudad de México, localizada en un edificio en Observatorio que data del siglo 18, y que, debido a sus gruesos muros, no permite el paso de la señal de teléfonos celulares, por lo que prevén instalar un sistema de repetidoras de señal con una inversión de unos 2 millones de pesos.

Es uno de los cinco proyectos del PPI, “adquisición e instalación de equipos para la sede de la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional”, con un costo total de 18 millones 523 mil 360 pesos; que prevé la sustitución del equipo contra incendios, aire acondicionado y el sistema de alimentación ininterrumpida, todos obsoletos.

También se destinarán 6 millones para equipo de audio y video, fotografía y mobiliario para un nuevo estudio de televisión digital, a fin de hacer videopronósticos para el portal del SMN.

LA INVERSIÓN

55.3 millones de pesos requieren para comprar un nuevo radar para la ciudad de Altamira, Tamaulipas, región vulnerable a inundaciones por lluvias.

32.3 millones de pesos se invertirán para modernizar la Red Nacional de Observatorios Meteorológicos y cambiar 78 juegos de instrumentos.

18.5 millones de pesos solicitan para sustituir el equipo contra incendios, el sistema de alimentación ininterrumpida y de aire acondicionado.

ilp