México. Cae producción de vehículos pesados por escasez de chips Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Sufre México caída en fabricación de vehículos pesados por escasez de chips

Las exportaciones van principalmente a Estados Unidos, con 93 por ciento del total, le siguen Canadá y Colombia.

Sufre México caída en fabricación de vehículos pesados por escasez de chips
| ESPECIAL

MÉXICO.- La falta de semiconductores en la industria automotriz afectó la producción de vehículos pesados en México, situación que no se había suscitado antes, pues el volumen de fabricación de éstos es menor en comparación con los del resto del sector, apuntó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

En conferencia, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la asociación, resaltó que la fabricación de estos vehículos en agosto, que totalizó 12 mil 676 unidades, quedó 1.7 por ciento por debajo del mismo mes de 2020 y fue 31.5 por ciento inferior respecto a 2019, cuando sumaron 18 mil 498 unidades.

Elizalde aclaró que la industria sí ha experimentado retrasos por falta de semiconductores, pero no ha habido paros totales de alguna de sus plantas.

Unidades

Las ventas al menudeo en agosto totalizaron 2 mil 748 vehículos pesados, un incremento de 20.3 por ciento si se compara con el mismo mes de 2020; al mayoreo sumaron 2 mil 554 unidades, 24.2 por ciento más que agosto del año pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En el periodo de enero a agosto pasado la producción de vehículos pesados en México se concentró en los de carga, con 98 por ciento del total, mientras que el resto corresponde a la fabricación de autobuses para pasajeros.

Estados Unidos destaca como el principal país destino de las exportaciones con 93.9 por ciento del total de ventas de enero a agosto, y le siguen Canadá, con 2.3 por ciento; Colombia, 1.9, y otros países, 1.9.

cog