Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

México va por recursos de inmuebles confiscados en EU a narcos y ex políticos

El presidente informó que el Departamento del Tesoro y el Departamento del Estado han mostrado cooperación en las órdenes de extradición de personajes ligados a este delito.

| ESPECIAL

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno de México busca obtener recursos de los bienes inmuebles que el gobierno de Estados Unidos confisque a narcotraficantes y personajes políticos vinculados a casos corrupción.

En conferencia de prensa matutina, informó que el Departamento del Tesoro y el Departamento del Estado han mostrado cooperación en las órdenes de extradición de personajes ligados a este delito.

Añadió que las autoridades de ese país se han mostrado dispuestas a que los recursos, que se obtengan por las propiedades de políticos vinculados a casos de corrupción, sean recuperados por México.

"Hay cooperación de parte del gobierno de Estados Unidos, en particular del Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado, están ayudando para extradiciones y también se está definiendo una estrategia para que los recursos y fondos se regresen a México.

Muchos políticos y traficantes de influencia compraron propiedades en Estados Unidos.

"Ahora que tienen estos procesos se está buscando que esas propiedades se consideren de nuestro país, los montos, y hay disposición de parte del gobierno de Estados Unidos para que se recuperen recursos y vayan al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, estamos haciendo esto. Hemos tenido respuesta y no puedo decir más por el debido proceso, pero sí se está atendiendo", aseguró.

López Obrador comentó ante "un régimen corrupto tenía que ser así desgraciadamente, pero (algunos políticos) sí tienen muchas propiedades en Estados Unidos y desde luego en el país".

"El Departamento de Estado aceptó iniciar los trámites de extradición, pero ahí, como en otros casos, hay que ver lo de los bienes", dijo.

cog